El diputado provincial responsable de las áreas de Deportes y Juventud, David Triguero, junto con el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, han informado de una nueva iniciativa de formación puesta en marcha por la Diputación Provincial que estará destinada en un principio a jóvenes de 18 a 35 años.
Tras la devolución de la Finca Galiana por parte de la Universidad de Castilla-La Mancha, por la imposibilidad de mantenerla abierta tras los recortes en educación, la Diputación Provincial, propietaria de la finca, ha barajado varias finalidades para ésta, así de acuerdo a los planteamientos emanados del Foro de La Juventud se decidió su utilización, por parte de la institución provincial, para formar a los jóvenes ciudadrealeños, facilitándoles una mayor cualificación con la que hacer frente al mercado laboral y poder ampliar sus opciones de cara a la obtención de un empleo.
En esta línea se decidió poner en marcha tres cursos: Pastor, Agricultura Ecológica y Planta Aromáticas; los tres totalmente gratuitos y dirigidos a 20 jóvenes, cada uno, de la provincia de Ciudad Real con una edad comprendida entre los 18 y los 35 años. Los cursos se desarrollarán en las propias instalaciones de la Finca Galiana.
Dividido en tres fases, la primera de 100 horas es teórica, le sigue otra totalmente práctica sobre el terreno y una tercera que consistirá en plasmar en la realidad socio-económica la formación adquirida, para lo cual los alumnos contarán con el asesoramiento de la Cámara de Comercio. En esta tercera fase la Diputación tiene prevista la cesión de terrenos durante 1 ó 2 años en la propia finca.
“Esto no debe verse como un plan de empleo”, afirmaba Triguero, “es formación pura y dura, eso sí totalmente gratuita”, incluso, según afirmó, la Diputación tiene previsto destinar una partida económica para hacer frente a los viajes de los alumnos.
Por su parte el alcalde, destacó el esfuerzo económico que la Diputación Provincial está haciendo tanto en empleo como en educación, “sin ser funciones propias”, sino de otras administraciones, y animó a los asistentes a tomar la iniciativa, “las riendas de vuestras vidas” y encarrilarlas hacia un sector como es el agrícola “en el que todavía hay mucho recorrido en nuestra tierra”.
Aquellas personas que estén interesadas en realizar los cursos en agricultura ecológica, plantas aromáticas y pastores, deberán presentar la solicitud junto a la documentación requerida en el Registro General de la Diputación Provincial de Ciudad Real, sito en la Plaza de la Constitución, nº 1, de Ciudad Real, antes del 31 de octubre de 2014.