La Diputación de Ciudad Real, que preside Nemesio de Lara, ha aprobado la tercera resolución de las ayudas del Plan de Obras Municipales correspondiente al presente año de 2014, dotado en su totalidad con la cantidad de 8,5 millones de euros.
En esta tercera fase se ha aprobado un montante que asciende a una cantidad muy próxima al millón de euros a repartir entre 14 nuevos municipios de la provincia que han presentado sus correspondientes solicitudes y expedientes. En concreto, las poblaciones que van a recibir la pertinente ayuda son Alcázar de San Juan, Cabezarados, Los Pozuelos de Calatrava, Luciana, Saceruela, San Carlos del Valle, Santa Cruz de Mudela, Torralba de Calatrava, Torre de Juan Abad, Torrenueva, Valdemanco del Esteras, Villarta de San Juan, Viso del Marqués y El Torno.
Entre las cantidades que percibirán estos ayuntamientos, hay que destacar que el que menos recibirá, por ser de los municipios de menor tamaño, es Cabezarados, al que se le asigna 37.000 euros, y entre los de mayor tamaño, se encuentra en esta relación Alcázar de San Juan, que percibirá la cantidad de 271.513 euros.
José Luis Cabezas, vicepresidente responsable del Área de Infraestructura, a través de la cual se gestiona este plan, recuerda que todos los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real están amparados por esta convocatoria, que cumple el próximo 30 de abril el plazo para presentar sus solicitudes, las cuales «son resueltas a medida que se van emitiendo con el fin de que puedan ponerse en funcionamiento a la mayor celeridad posible».
Ha añadido además que con este plan de obras, la Diputación pretende que los ayuntamientos dispongan de fondos con los que crear infraestructuras en sus pueblos y también se facilita, en los municipios mayores de 5.000 habitantes, que puedan destinar las ayudas a la adquisición de bienes de naturaleza inventariables. Hay que destacar la diversidad de proyectos que plantean los respectivos ayuntamientos, aunque destacan sobre todo reformas en pavimentaciones y alumbrado público, saneamiento, mejoras en edificios municipales, mejora de zonas verdes, entre otros.
A la aprobación de estas ayudas, la institución provincial adelanta el 50 por ciento de la aportación que se le asigne en orden a los criterios establecidos en la convocatoria y cuando justifican el 50 por ciento de la obra se les abona un 48 por ciento más de la subvención, quedando tan solo pendiente el 2 por ciento restante que será abonado a la justificación total de la obra.