El secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado que el Ministerio de Industria «esté mirando para otro lado» ante el inminente cierre de Elcogas en Puertollano (Ciudad Real), asegurando que «no tiene sentido que esté dejando caer a una empresa» cuyo cierre podría suponer a su juicio «jugarse el peso específico industrial» de la localidad minera.
Así lo ha asegurado durante una visita a los trabajadores de esta empresa, donde ha afirmado que daba «por hecho» que antes de fin de año «llegaría una solución transitoria» para la empresa, tras lo que ha reclamado una solución «que no sea un parche».
García-Page ha pedido «una posición de defensa estratégica» por parte de la Administración regional «en un sector como éste», incidiendo en que este municipio debe tener la perspectiva «de ser un gran complejo industrial en el sector de la energía que necesita apoyos mutuos y equilibrios».
«No tiene sentido que una simple decisión política –del Ministerio de Industria– deje con la brocha colgada a este sector económico del país, pone en riesgo un proyecto al que todos, también el PP y Cospedal, echábamos piropos», ha dicho García-Page, que ha criticado que desde el departamento que dirige José Manuel Soria «se dé la callada por respuesta».
El líder socialista ha recordado que «el origen de por qué se instala Elcogas en Puertollano sigue vigente» y la prioridad «estratégica» en marcos europeos «es la misma», por lo que «no tiene sentido que miren para otro lado y dejen caer a la entidad».
En su opinión, el peso industrial de Puertollano «supone una parte importante del PIB de la región», por lo que ha criticado también que el Gobierno autonómico «no sea capaz de moverse».
«ARRIMAR EL HOMBRO» CON COSPEDAL
Tras preguntarse «para qué sirve un Gobierno autonómico si no es capaz de moverse por un tema en el que tiene responsabilidad inmediata», ha incidido en que «hay que moverse ahora, y si no Castilla-La Mancha perderá peso en industria y pasará a ser la última Comunidad Autónoma en niveles de renta y producción». «Nos estamos jugando mucho como para que este no sea un problema más de los muchos que se acumulan en la mesa».
En este punto, se ha mostrado dispuesto a «arrimar el hombro» con la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y el Gobierno regional, «para presionar conjuntamente» y que «antes de que vengan los Reyes Magos nos traigan una solución».
«Queremos estar todos de acuerdo en el mismo objetivo pero no todos tenemos la misma opción de empujar, quien puede empujar es Cospedal», ha enfatizado el socialista, aseverando que le da «apuro» que «hayan llegado estas fechas sin que se haya presentado ni un escenario de reunión con los representantes de los trabajadores».
Así, García-Page ha reiterado que desde el PSOE «se van a agotar todas las posibilidades para que haya una solución, a ser posible definitiva, pero en todo caso para el año que viene».