Los diputados nacionales del PSOE por la provincia de Ciudad Real, Isabel Rodríguez y José María Barreda, ha formulado varias preguntas al Gobierno de España para que aclare si la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial contempla la reducción de los partidos judiciales, diez de ellos en la provincia de Ciudad Real.
A este respecto, Isabel Rodríguez intuye que la modificación de la ley «traerá consigo la supresión de algunos partidos judiciales de los diez que actualmente existen en la provincia ciudadrealeña». En su lugar, asegura el PSOE, «serán los juzgados de Instancia quienes asumirán las competencias con la actividad centralizada en la sede provincial».
Reprocha Rodríguez que pese a las múltiples iniciativas que ha planteado el Grupo Socialista, el Gobierno de España hasta ahora «no ha dado ninguna respuesta sobre la continuidad o no de todos los partidos judiciales en Ciudad Real», según informa el PSOE en un comunicado.
JUZGADOS DE PAZ
La diputada ciudadrealeña también se ha referido a la situación de los juzgados de paz, sobre los que también han llevado a cabo diferentes iniciativas en el Congreso de los Diputados.
Considera Isabel Rodríguez que además de ser una institución histórica en nuestro país, «resultan muy útiles para los ciudadanos y para la propia administración de justicia, puesto que libera de una gran carga judicial a los juzgados de Primera Instancia».
Pese a esto, dice Rodríguez, el proyecto de ley «contempla la eliminación de los juzgados de paz en la provincia de Ciudad Real amparándose en el argumento del ahorro, pero lo cierto es que a una pregunta formulada el Gobierno reconoce que en este momento no es posible hacer una estimación real del posible ahorro».
En realidad Rodríguez manifiesta que el ministro Gallardón no se da este dato porque «el ahorro es mínimo, casi cero, porque todo el personal (28 trabajadores aproximadamente), es funcionario y pasarán a otra parte de la administración, y el mantenimiento de los diez juzgados es mínimo también».
REGISTRO CIVIL
De otro lado, el PSOE ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que exige al Gobierno de España «que garantice el carácter público, universal y gratuito del registro civil porque ofrece una prestación elemental para los ciudadanos».
Asimismo demanda también que agilice la entrada en vigor de la nueva ley del Código Civil y que aclare cuál es la hoja de ruta con los registros civiles «para evitar el desasosiego tanto de los ciudadanos como de los profesionales», pero también para que acabe «con la indefinición y la confusión que existe al respecto».
La diputada socialista por Ciudad Real Isabel Rodríguez ha señalado que esa reforma del Código Civil diseñada por el anterior Ejecutivo socialista «venía a modernizar los registros civiles, pero es que ya se había acometido una inversión de 128 millones de euros para digitalizar todos los archivos de los registros civiles de nuestro país».