La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha anunciado que “el año que viene se celebrará el II Congreso Nacional de Turismo Cinegético de forma paralela y conjunta con la Feria Internacional de Caza de Ciudad Real”.
Cospedal ha destacado la repercusión económica del sector cinegético en la provincia ciudadrealeña y ha apostado por volver a celebrar en esta ciudad una feria “que tanto éxito tuvo en el pasado” a la vez que el II Congreso de Turismo Cinegético “al que tenemos que dar continuidad”.
Durante su intervención en la inauguración del I Congreso Nacional de Turismo Cinegético en Ciudad Real, la presidenta ha afirmado que es obligación de todos “convencer al mundo de que nuestra región es un paraíso cinegético, porque Castilla-La Mancha puede presumir de tener más de siete millones de hectáreas cinegéticas y 5.700 cotos de caza”.
En este sentido, Cospedal ha destacado la importancia que tiene este sector “para el futuro y bienestar” de una de las regiones cinegéticas “por excelencia de España”.
A juicio de la presidenta, el sector cinegético “debe servir de imán que atraiga turismo a la región”. Por ello, aunque como ha señalado Castilla-La Mancha ya tiene 150.000 licencias de caza, “queremos que todo el que quiera disfrutar de esta actividad pueda hacerlo”; un objetivo para el que el Gobierno está trabajando y “que ya está empezando a dar sus frutos”.
Según ha explicado la presidenta, en nuestra región la caza genera más de 6.500 empleos directos y estables y 1,6 millones de jornales, unas cifras que demuestran “que tenemos mucho que proteger y defender en el ámbito cinegético a través de la promoción de nuestra oferta dentro y fuera de nuestras fronteras y de la enorme capacidad que tenemos en este sector”.
La caza como impulsora del mundo rural
Por otra parte, Cospedal ha afirmado que “el mundo de la caza ayuda a preservar el medio ambiente, buscar oportunidades económicas y contribuye a fijar población en el mundo rural, fuera de las actividades de la agricultura y la ganadería”.
En este sentido, ha destacado que la oferta turística cinegética se puede complementar “con otros productos turísticos como el cultural, porque podemos presumir de un excepcional patrimonio, gastronómico, enológico o de naturaleza”. En definitiva, ha explicado, se trata de “convertir el turismo cinegético en un turismo que permite hacer deporte y, a su vez, disfrutar de diversas ofertas para toda la familia”.
Castilla-La Mancha, pionera
Durante su intervención, la presidenta también ha recordado que nuestra región fue pionera en ayudar al Ministerio de Agricultura a impulsar la Licencia única de caza con las comunidades autónomas vecinas de Madrid, Extremadura y Castilla y León, dando con ello respuesta a una de las reivindicaciones del sector cinegético, al tiempo que ha señalado que el Ejecutivo regional va a seguir trabajando para que se sumen otras regiones.
Asimismo, ha recordado que el Consejo de Gobierno aprobó ayer la nueva Ley de Caza de Castilla-La Mancha “para adaptar la realidad de este sector a una normativa que tenía más de 30 años”. Se trata –ha proseguido- de una normativa “que agiliza mucho los trámites administrativos y burocráticos y presta atención a la conservación del medio natural y al aprovechamiento sostenible de los recursos cinegéticos”.
Entre las novedades de esta ley se incluyen medidas para garantizar la pureza genética en especies como la perdiz roja o el ciervo ibérico; impulsar la marca cinegética de calidad de Castilla-La Mancha e incluir un aspecto social muy importante en zonas colectivas de caza que se van a proteger especialmente, ya que, se va a reducir en un 50 por ciento la tasa de matrícula para promocionar la actividad cinegética.
Esta ley, además, establece unos trámites mucho más flexibles en la creación o ampliación de los cotos de caza y también regula las responsabilidades civiles por daño en accidentes de tráfico o por los daños a la agricultura y ganadería.
La presidenta ha concluido animando a los asistentes y a todos los amantes de la caza a aprovechar estas jornadas para reflexionar sobre las posibilidades que ofrece el sector cinegético como motor económico de nuestra región y a disfrutar de la hospitalidad y la belleza de la capital ciudadrealeña que “siempre hace sentir a sus visitantes como si estuvieran en su casa”.
[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157647669589580]