La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha afirmado hoy que el Gobierno regional está “fuertemente comprometido con el rejuvenecimiento del sector agrario, ya que atraer a jóvenes bien preparados a las explotaciones agrarias es sinónimo de futuro y de explotaciones innovadoras, rentables y mucho más competitivas”.
En esta línea, ha anunciado la próxima convocatoria ayudas por valor de de 10 millones de euros para la incorporación de jóvenes, cuya preparación ultima la Consejería de Agricultura para apoyar la incorporación al campo de menores de 40 años, que deberán permanecer en la actividad durante al menos 5 años.
Soriano ha visitado esta mañana una explotación de frutales en Hellín (Albacete), donde ha recordado que en 2013 el Gobierno de María Dolores Cospedal ya hizo un “gran esfuerzo presupuestario”, que le llevó a invertir 15,7 millones de euros que permitieron atender todas las solicitudes de incorporación de jóvenes que se presentaron a la convocatoria, cuyo número superaba los 400 agricultores y ganaderos.
Asimismo, ha incidido en que “en el rejuvenecimiento está el futuro de la agricultura y de la ganadería de Castilla-La Mancha”, mostrándose convencida de que “el impulso que dan los jóvenes al sector primario da garantías de la llegada de las nuevas tecnologías y la innovación” a este sector.
Pago de 5 millones de euros en ayudas para 153 jóvenes
Por otro lado, la titular de Agricultura ha adelantado que el Gobierno regional acaba de efectuar el pago de 5,2 millones de euros en ayudas a la incorporación de jóvenes de anteriores convocatorias, toda vez que los beneficiarios han cumplido con todos sus compromisos.
Por provincias, Cuenca cuenta con 39 beneficiarios (1,35 millones); Albacete con 38 beneficiarios (1,32 millones); Ciudad Real con otros 38 beneficiarios (1,3 millones); Toledo con 25 beneficiarios (864.000 euros); y Guadalajara con 13 beneficiarios (432.000 euros).