La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha avisado a buena parte del interior peninsular por las bajas temperaturas que se registrarán durante Nochevieja y Año Nuevo, cuando las mínimas podrán bajar hasta -6 grados centígrados y se registrarán heladas generalizadas.
Además, también avisa al Estrecho, norte de Cataluña y Baleares por vientos costeros de carácter fuerte y a Canarias por que el viento del este podría dar lugar a calimas, más persistentes en las islas orientales, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, Protección Civil recomienda extremar las precauciones ante las fuertes heladas y posibles deslizamientos de nieve en estas fechas de «frecuentes desplazamientos».
Por ello, aconseja a quienes prevean viajar que se informen de la situación meteorológica, del estado de las carreteras, que extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
Ante la previsión de frío y nieve, Protección Civil recomienda que si es «imprescindible» viajar por carretera, los conductores deben ir muy atentos y tener especial cuidado con las placas de hielo, así como atender a las recomendaciones de Tráfico.
Respecto al vehículo, aconseja revisar los neumáticos, el anticongelante y los frenos, así como tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas. Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
En caso de quedar atrapado en la nieve con el vehículo, Protección Civil recomienda permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, es preferible no intentar resolver la situación por sí mismo, tratar de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, esperar asistencia.
Ante los vientos costeros, recuerda que si está en zonas marítimas es preciso alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
Respecto al tráfico, la Dirección General de Tráfico aconseja realizar una planificación concreta de su viaje; informarse adecuadamente de las condiciones meteorológicas y de la situación de la ruta elegida; disponer de cadenas u otro dispositivo antideslizamiento, sobre todo, si tiene previsto atravesar zonas montañosas.
Finalmente, añade que se debe atender en todo momento las instrucciones de los agentes de vigilancia así como de la información de los paneles de mensajes variables y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente. Si hay niebla, insiste en que se debe encender el alumbrado de cruce y el específico de niebla.