El secretario general del PSOE en Castila-La Mancha, Emiliano García-Page, ha señalado este lunes que, aunque cualquier militante puede presentarse, no espera contrincantes en el proceso de primarias en la comunidad autónoma y ha dicho que la práctica totalidad del partido le ha pedido que sea él quien «tire del carro».
García-Page ha hecho esta afirmación en un desayuno informativo en Ciudad Real, donde ha señalado que el anuncio de que se presentará a las primaras en la región lo hizo este sábado durante el Comité Federal del PSOE al considerar que era el momento y lugar oportunos, ya que este órgano, ese día, abría de manera oficial este proceso a nivel nacional.
El dirigente socialista ha puntualizado, ante algún comentario sobre el hecho de que lo anunciara en Madrid, que lo hizo en el Comité Federal del PSOE y ha recordado que la presidenta regional, María Dolores Cospedal, dio a conocer su intención de volver a presentarse a la Presidencia de la Junta de Comunidad en un acto informativo en un hotel de la capital de España.
García-Page ha pedido al PP «respeto» ante este proceso interno socialista y ha llamado a la dirección ‘popular’ a que también pongan en marcha una iniciativa similar para elegir a sus candidatos.
También ha reclamado a los máximos dirigentes del PP que abandonen la actual estrategia de denostar al PSOE y que no traspasen ciertos límites que «rayan en los ataques personales».
Con respecto a las primarias en las poblaciones de la región donde vayan a tener lugar, García-Page ha pedido a las agrupaciones provinciales que no se abran los procesos hasta que se celebren las primarias regionales el 26 de octubre, lo cual llevaría al mes de noviembre.
De cara a las elecciones autonómicas de mayo, García-Page se ha mostrado abierto a llegar a acuerdos estratégicos y programáticos con otras formaciones políticas (UPyD, IU o Podemos), pero ha rechazado que el PSOE vaya a ir en coalición a esos comicios.
En este sentido, se ha mostrado convencido de que el PSOE es el único partido que puede ser alternativa de Gobierno al PP y ha apelado al voto «útil», al considerar que la nueva Ley Electoral regional hará que unos 300.000 votos no se vayan a traducir luego en escaños en el Parlamento autonómico.
García-Page se ha mostrado también seguro de que las próximas elecciones autonómicas serán «plebiscitarias» en contra o favor de la actual presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y espera que el rechazo sea mayoritario a tenor de los contactos que están manteniendo con numerosos sectores sociales en la región
García-Page se ha marcado como uno de los objetivos, si gana las próximas elecciones autonómicas, la recuperación de la sanidad como servicio público, ya que, ha dicho, «preferir endeudarse para mantener los servicios públicos que para pagar los servicios de las empresas privadas».
El secretario general socialista ha señalado que su voluntad de cara a esas elecciones pasa por cuestiones que «ha destruido» el PP, pero afrontando «retos nuevos», porque las circunstancias sociales y políticas no son las mismas.