El Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado en conocimiento de la puesta en funcionamiento del Foro de Participación para hacer posible a los ciudadanos de nuestra región la presentación de sugerencias sobre materias que consideran de interés para su inclusión en la futura ley reguladora de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana.
Según ha resaltado el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, con la creación de este órgano “se demuestra el firme compromiso de la presidenta Cospedal con la transparencia y el interés en conocer la opinión de los ciudadanos para enriquecer las normas de la futura ley que se está desarrollando en esta materia”.
Además, Leandro Esteban ha resaltado que “hoy hemos dado contenido a la promesa que la presidenta hacia en el pasado Debate sobre el estado de la Región sobre la creación de este foro para desarrollar una ley orientada por los ciudadanos, “para dar aportaciones sobre la normativa que regulará el acceso a la información, al conocimiento de cómo se emplea el dinero público y a las rentas y los bienes de los gestores de Castilla-La Mancha”.
En este sentido, el consejero ha recordado que el Ejecutivo regional aprobó en septiembre el ‘Acuerdo para la implantación en Castilla-La Mancha de medidas en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen Gobierno’, que ya fue publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, y que próximamente va a aprobar otro segundo foro para pedir opiniones en materia de simplificación administrativa.
“Se trata de hacer más flexible la Administración para convertirla en un aliado de los ciudadanos y no en un muro que choca contra ellos”, ha añadido. Por eso -ha resaltado el portavoz del Gobierno- “tienen que ser ellos los que opinen sobre cómo quieren que sea su Administración”.
En esta primera fase, en la que se desarrollará el Foro de Participación –que comenzará mañana y durará hasta el 10 de noviembre-, los ciudadanos podrán plantear sus sugerencias o aportaciones para incluir en el anteproyecto.
En una segunda fase -desde el 11 de noviembre al 3 de diciembre- y una vez incorporadas las aportaciones que se hayan estimado convenientes al borrador del anteproyecto, se pondrá el texto de dicho borrador en el Foro, para que se puedan formular sugerencias a su articulado.
Otras características de la Ley de Transparencia
Por otra parte, Leandro Esteban ha recordado que la futura Ley de Transparencia y Buen Gobierno va a desarrollar un código ético y de conducta de los altos cargos de la Administración, que contemplará sanciones para las conductas contrarias al principio de igualdad y de no discriminación entre hombres y mujeres.
A juicio del consejero, el Gobierno de la presidenta Cospedal ya ha demostrado su firme compromiso con la transparencia a través de la creación del “Modelo de la Transparencia y el Buen Gobierno de la Administración Regional” el 28 de febrero de 2013, una iniciativa “pionera” para la que se implantó una plataforma web con indicadores que ofrecen información de interés general para los castellano-manchegos.