El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, ha asegurado que el Gobierno de María Dolores Cospedal continúa mejorando los servicios sociales para los castellano-manchegos, tras la toma en conocimiento de la Orden de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales que regula la concertación de plazas residenciales, estancias temporales y estancias diurnas en centros residenciales y centros de mayores, así como ell gasto correspondiente al segundo semestre de 2014.
Tal y como ha apuntado el consejero de Presidencia, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales va a dedicar este año alrededor de 40 millones de euros en el segundo semestre del presente año para poder llevar a cabo la prórroga de plazas en residencias de mayores, servicios de estancia diurna y estancias temporales en nuestra región.
En este sentido, Leandro Esteban ha asegurado que las personas mayores tienen un lugar destacado en nuestra acción de gobierno, como lo demuestra el aumento de 77 plazas en el segundo semestre de 2014, en línea con lo anunciado por la presidenta María Dolores Cospedal en su discurso del Día de la Región.
El portavoz del Ejecutivo regional ha elogiado el “excelente” trabajo que se ha realizado a la hora de reubicar las plazas, atendiendo a criterios de demanda de los usuarios y equilibrando el reparto territorial de plazas según los usuarios en lista de espera para ingreso.
No obstante, Leandro Esteban ha informado de que esta prórroga de los conciertos actuales es previa a la entrada en vigor, el próximo mes de enero de 2015, del contrato marco para la concertación de plazas residenciales y servicios de estancias diurnas para personas mayores.
A su juicio, esta nueva medida del Gobierno de Castilla-La Mancha es un ejemplo más de la “gestión comprometida de la presidenta Cospedal” con las personas más vulnerables. Así, ha resaltado que “gracias a la recuperación económica”, el Gobierno regional está impulsando un conjunto de iniciativas que permiten mejorar los servicios sociales básicos de los ciudadanos.
Frente a ello, Leandro Esteban ha constatado que los sucesivos gobiernos del PSOE “sólo hicieron dos cosas” con la sanidad y los servicios sociales en Castilla-La Mancha: privatizarlos y arruinarlos.