IU Castilla-La Mancha ha señalado que la actitud que se pudo ver este miércoles por parte del PP y del PSOE durante la Comisión Constitucional en la que se estudiaron las enmiendas presentadas a la reforma del Estatuto de Autonomía de la región giró en torno al «y tu mas. A ver quien había hecho el pucherazo mayor», y por consiguiente lejos de la propuesta presentada por IU.
Así lo ha manifestado en rueda de prensa el coordinador de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, junto con el responsable de Política Municipal de IU, Manuel Fuentes, donde ha explicado que ambas formaciones se centraron en ver «quien había hecho el pucherazo mayor: los del PSOE que el pucherazo mayor viene ahora con Cospedal y los del PP que ya lo hicieron los otros, que se quedaron los las asas del puchero en la mano».
De esta manera, Daniel Martínez ha comentado que el debate estuvo alejado de la propuesta presentada por IU a la reforma del Estatuto, que de aprobarse supondría la reducción del número de diputados en las Cortes regiones, y que, como ha recordado, gira en torno a que se realice un reparto proporcional de los votos obtenidos por cada fuerza política, lo que significaría la igualdad del voto de todos los ciudadanos.
«Creemos que el PP y el PSOE deberían estar en esta misma dinámica, y creemos que en base a esta propuesta podríamos llegar a un acuerdo todas las fuerzas políticas y que además fuera bien recibido por la sociedad en general. Pero lo que vimos ayer en la comisión está lejos de esta propuesta», ha lamentado.
«EL VIRUS» QUE RECORRE A LOS PRESIDENTES
En este contexto, el coordinar regional de la federación de izquierdas ha apuntado que esta reforma del Estatuto de Autonomía es otro cambio sumado a reformas hechas anteriormente por otros presidentes de Castilla-La Mancha, y que a su juicio supone «un virus».
«Creemos que es el virus que recorre a los presidentes de Castilla-La Mancha, desde José Bono, seguido por José María Barreda y ahora con María Dolores de Cospedal por mantenerse siempre en el poder y hacerlo a través pro la modificación de las normas electorales», ha aseverado.
De esta manera, Martínez ha criticado que con esta reforma se pretende que una formación política «con un 28-30 por ciento de los votos pueda obtener la mayoría absoluta de diputados, es decir con el 70 por ciento de los ciudadanos que no apoyan a una formación política, tendría más del 50 por ciento de los escaños y eso no es democracia», ha sentenciado.
«Aquí debería entrar la respuesta ciudadana para pararle los pies a Cospedal» porque, ha añadido, «la reforma supone más recortes, más paro, privatización de servicios, desmantelamiento de servicios sociales, privatización de la educación y en ese sentido empobrecimiento y represión democrática».
«QUE SE HAGA SIN TRAMPAS»
Preguntado por su posición ante una bajada del número de diputados siempre que se haga un reparto proporcional, Daniel Martínez ha señalado que «no tiene sentido» realizar esta reducción puesto que en Castilla-La Mancha «ya tenemos un número bajo en comparación con las demás regiones.
«Extremadura, con medio millón menos de habitantes tiene 65 diputados y el País Vasco tiene 75, mientras que aquí tenemos 49 y tenemos más población», ha afirmado.
«Bajar no tiene mucho sentido, pero si es que hay que hacer esa reducción porque parece que no queda más remedio, entonces hay que hacerlo sin trampas, repartiendo el número de diputados de forma proporcional e igualitaria para todas las formaciones y teniendo en cuenta el valor del voto de la misma forma», ha finalizado.