El portavoz de Sanidad en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, se ha referido al caso de contagio de ébola sufrido por una enfermera del hospital Carlos III de Madrid que atendió al religioso García Viejo, asegurando que la ministra de Sanidad, Ana Mato, debería «asumir sus responsabilidades».
A preguntas de los medios, Mora ha lamentado que la rueda de prensa de este lunes para explicar el caso «parecía que la estaba dando don Tancredo y respondían todos menos ella».
«Traer a los repatriados lleva consigo una responsabilidad y creo que la ministra debería haberla asumido porque los protocolos han fallado», ha insistido.
Del mismo modo, ha dicho que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, debería asumir igualmente responsabilidades «por la decisión que se tomó en su día» de traer a los dos religiosos infectados desde África.
De otro lado, en una rueda de prensa posterior, Fernando Mora ha pedido que el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, «acuda a las Cortes regionales y a la Comisión de Sanidad para informar sobre el protocolo de actuación sobre casos sospechosos de enfermedad por este virus».
«Que explique cómo se adapta a su extensión territorial ese protocolo, cómo se debe actuar, con qué medios contamos, cuáles son los protocolos, qué medidas de seguridad han de tomarse, cómo han de protegerse los profesionales, cómo debe emplearse el transporte y qué hospitales de la región reúnen condiciones para aislar a estos pacientes», ha dicho Mora, que espera que esta comparecencia del consejero se produzca por decisión propia del mismo o, de lo contrario, se solicitará formalmente por parte del Grupo Socialista.
Ha recordado que José Ignacio Echániz, como «máximo responsable del PP en materia sanitaria, dijo en agosto que la sanidad española había demostrado poder atender sin riesgo el caso del primer paciente europeo». A su juicio, «los profesionales sanitarios han estado más a la altura que los dirigentes políticos».