El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha asegurado que las obras del nuevo hospital de Toledo, fechadas a principios de 2015 por el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, «no pueden empezar hasta al menos el mes de mayo, y eso en el caso de que se acorten los plazos».
En rueda de prensa, Mora ha recordado que tanto Echániz como la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, «han reiterado varias veces que el hospital iba a estar acabado antes de terminar la legislatura».
«Pues como muy pronto, salvo que se salte los calendarios, las obras empezarán en el mes de mayo», ha dicho Mora, que ha detallado que «todavía hay que redactar el proyecto». «Sacarán una grúa para que dé vueltas y parezca que se ha reanudado la obra», ha añadido.
Fernando Mora ha asegurado que esta obra «podría no haberse parado» cuando el PP llegó al Gobierno, y de esta manera «ya estaría funcionado» el hospital, algo que a su juicio no se ha hecho porque «esta obra les molestaba».
Ha aseverado que el único motivo de la paralización de las obras fue «consumar el modelo de gestión sanitaria», que «será el mismo» en los nuevos hospitales de Cuenca y Guadalajara, cuyas obras también están paralizadas.
«PROBLEMAS JURÍDICOS»
El parlamentario socialista ha vaticinado que con la adjudicación de las obras el Gobierno regional «va a tener problemas jurídicos» ya que «todavía no se han resuelto los litigios» interpuestos por las empresas que formaban la UTE que se hizo cargo de las obras desde su inicio.
Mora ha dicho además que «puede que alguna de esas empresas se presente al concurso», sobre lo que ha señalado que «sería curioso que fueran las adjudicatarias» después de todo.
Por otro lado, ha incidido en que después de tres años desde que se paralizaran las obras, los daños producidos en la construcción «alcanzan los 10 millones de euros»
«BARULLO ECONÓMICO»
Fernando Mora se ha mostrado preocupado por la «incógnita» del crédito del Banco Europeo de Inversiones, «el cual según Echániz estaba concedido el año pasado pero no aparece». «Hay un tremendo barullo económico en el que se han metido ellos solos, porque la financiación ya estaba garantrizada».
Sobre el precio del proyecto, ha achacado que la cifra final sea inferior a los 360 millones en los que el PSOE tasó la obra a que «van a construir un 20% menos y ha caído el precio en la construcción».
En todo caso, ha subrayado que con la gestión público-privada que propone el Gobierno regional el proyecto será más caro, en concreto «663 millones más a lo largo de los 30 años» que durará la concesión.
«LA PIRÁMIDE CASI ESTÁ COMPLETA»
El diputado socialista ha lamentado que el actual Gobierno criticara el proyecto calificándolo como «faraónico», mientras que ahora «dicen que van a hacer el 80%». «Ahora es el 80% faraónico. En vez de la pirámide de Keops es la de Kefrén», ha dicho.
En este sentido, ha incidido en que de las 808 camas previstas por los socialistas, finalmente serán 760. «Ya falta poco para terminar la pirámide».
Por todo esto, Fernando Mora ha asegurado que desde el PSOE se va a recurrir la propuesta «en cuanto se publique», y en el caso de que lleguen al Gobierno «se cambiará el proyecto por completo».