El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, ha inaugurado hoy un nuevo TAC en el Hospital Nuestra Señora del Prado, de Talavera de la Reina (Toledo), el segundo equipo de Tomografía Axial Computarizada con el que cuenta el centro talaverano.
Echániz ha asegurado que este nuevo equipo “va a mejorar enormemente la capacidad diagnóstica del hospital y va a suponer un avance, no sólo para el paciente, sino también para los propios especialistas en radiología, ya que facilita la realización de su trabajo”.
El consejero ha subrayado que la Junta de Castilla-La Mancha ha invertido más de 381.000 euros en este equipo de última tecnología, que va a permitir realizar avanzados estudios de imagen con niveles de radiación cercanos a los de una radiografía convencional.
El nuevo TAC va a incrementar la cartera de servicios de Radiología y va a reducir la derivación de pacientes a otros centros. Incorpora las tecnologías de adquisición y reconstrucción de imagen más avanzadas del mercado.
Muchos pacientes verán mejoradas sus posibilidades diagnósticas con el nuevo TAC de 64 cortes, como los aquejados de enfermedades del colon, gracias a las posibilidades de colonoscopia virtual con baja dosis de radiación para la detección de pólipos y seguimientos oncológicos con una mayor precisión y mínima molestia para el paciente.
De “la Residencia” al Hospital General Nuestra Señora del Prado
Echániz ha clausurado hoy los actos de celebración del 40 aniversario del Hospital que inauguraba en 1976 el entonces ministro de Trabajo, el toledano Licinio de la Fuente.
“La Residencia, tal y como era conocida entre los talaveranos, ha llegado a la madurez joven y fuerte, y todo ello gracias a los grandes profesionales, los de entonces y los de ahora, que han hecho de éste un gran hospital del que todos nos sentimos muy orgullosos”, ha asegurado el consejero.
En estas cuatro décadas, el hospital ha pasado de 459 a casi 1.400 profesionales sanitarios, de 17 a 29 especialidades, o de los 4 ordenadores con los que inició su informatización a los cerca de 1.200 que hay ahora.
Echániz ha recordado que “este recorrido por cuatro décadas no tiene sentido sin un reconocimiento sentido y sincero para sus magníficos profesionales, porque este hospital cuenta con algunos de los mejores formados de nuestro sistema de salud, que han generado salud y progreso a Talavera y a su comarca”.
“Con ellos contamos y queremos seguir contando, para defender y garantizar la sanidad de mañana, y para ello tenemos que garantizar la viabilidad de la sanidad de hoy”, ha explicado el consejero.
A juicio del titular de Sanidad, los profesionales de este hospital son los verdaderos protagonistas de sus cuarenta años de historia. “Historias como la de la última donación multiorgánica que se producía en este hospital el mes pasado, que ha dado vida a tantas personas. Un ejemplo de generosidad y de agradecimiento, ya que además la donante era una persona que había recibido un órgano en vida”, ha enfatizado Echániz.
“Una donación que ha contribuido seguro al galardón que el pasado martes anunció aquí el doctor Matesanz, presidente de la Organización Nacional de Trasplantes. La ONT va a premiar a Castilla-La Mancha por el importante incremento en la tasa de donación registrado en el último año, que nos sitúa en la media nacional y por delante de Cataluña, Madrid, Valencia o Canarias”, ha concluido el consejero.