La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha anunciado que en el paquete de medidas para paliar las pérdidas por la sequía, el Gobierno regional va a incluir una nueva iniciativa de la que se van a beneficiar más de 800 agricultores de secano, a los que no les va a aplicar ninguna penalización en sus ayudas de los planes quinquenales si no pudieran sembrar a causa de la sequía o siembran una superficie menor.
Así lo ha asegurado esta mañana durante una entrevista en el programa ‘En camisa de once varas’, de Radio Castilla-La Mancha, en el que ha explicado que para percibir la ayuda, estos productores deben mantener en cultivo durante cinco años el mismo número de hectáreas –con un margen por encima o debajo del 10 por ciento-, pero esta campaña no les contará a aquellos que decidan no hacerlo debido a la sequía.
Esta medida se suma a las otras dos que anunció el pasado viernes. La primera es la declaración de Castilla-La Mancha como ‘zona de sequía agronómica primaveral de cultivos herbáceos extensivos’, que permitirá que 10.000 agricultores de cultivos herbáceos de secano –cereales, leguminosas y oleaginosas- puedan dedicar sus tierras para laboreo o aprovechamiento del ganado manteniendo sus ayudas. Esta iniciativa también beneficia a otros 300 perceptores de las ayudas a la calidad de leguminosas.
La segunda iniciativa beneficia a unos 8.000 agricultores ecológicos de herbáceos de secano, que estarán exentos del requisito de tener que comercializar bajo etiqueta ecológica al menos el 20 por cientp de su producción para cobrar sus ayudas.
En total, este paquete de medidas beneficia a más de 19.000 agricultores de Castilla-La Mancha, a los que la Consejería de Agricultura da respuesta tal y como se había comprometido con las organizaciones agrarias, siendo la región que ha presentado un plan más completo a pesar de no ser la más afectada.
Asimismo, ha señalado que también se está trabajando con el Ministerio de Agricultura para que éste implemente otras medidas a nivel nacional, como la rebaja de módulos fiscales.
Un sector con ganas de crecer
Por otro lado, la titular de Agricultura de Castilla-La Mancha ha indicado que el Gobierno de María Dolores Cospedal está realizando un gran esfuerzo para apoyar la modernización del sector agroalimentario, porque es consciente de que los mercados han cambiado mucho en los últimos años.
María Luisa Soriano ha indicado que la competencia ha crecido y las exigencias son mayores, lo que nos obliga a mantener un proceso continuo de modernización y adaptación para seguir siendo competitivos, resaltando que afortunadamente “tenemos un sector al que hay que felicitar por su capacidad para adaptarse a las circunstancias y modernizar sus explotaciones”.
En este sentido, ha puesto como ejemplo la reciente convocatoria de ayudas para modernización de las instalaciones de las bodegas, en la que se han presentado más de 200 proyectos que suman una inversión global de 129 millones de euros, así como los más de 10.000 viticultores que han solicitado ayuda para reestructurar sus viñedos.