La consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, ha afirmado que “el grupo de regiones de interior contribuye a fortalecer nuestro turismo”. La consejera se ha pronunciado así hoy en Mérida tras la firma de un acuerdo de colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo y las comunidades autónomas de interior en materia de promoción turística para convertirse en una “alternativa real al turismo de sol y playa, ya que estamos demostrando que el turismo en nuestro país es mucho más que las costas”.
En este sentido, la totalidad de los consejeros que han asistido al III Encuentro de comunidades de interior han coincidido en señalar que no se trata de restar nada a nadie, sino de, entre todos, seguir sumando para incrementar la oferta turística de España a través de las regiones de interior de nuestro país, “porque tenemos mucho que ofrecer como nuestra cultura, nuestro patrimonio natural, la gastronomía, el enoturismo o el turismo de aventura, de salud o de costas dulces”.
Con este objetivo, el convenio suscrito contempla acciones de trabajo conjuntas para impulsar una imagen común de turismo de interior que diferencie y haga reconocible esta oferta, así como la realización de los estudios de mercado necesarios para una adecuada segmentación de la demanda en función de los productos creados.
Igualmente, también se desarrollarán acciones de promoción de estos productos a través de las 33 oficinas exteriores de España para que contribuyan a incrementar la notoriedad de la imagen de turismo de interior y hacer acciones de co-marketing en el marco de la colaboración público-privada.
Sobre ello, Casero ha señalado que Castilla-La Mancha ya ha dado ejemplo en nuestro país impulsando la licencia única para cazar en cuatro regiones limítrofes, “lo cual contribuye a la llegada de más turistas a nuestra región”.
Algunas de las acciones de colaboración
Las regiones de interior contemplan la comercialización de estos productos mediante plataformas comunes de trabajo, programas de fidelización y la organización de ferias y eventos turísticos similares, que pongan en valor los productos turísticos organizados por las regiones colaboradoras.
El acuerdo, iniciado en Toledo en marzo del año pasado, ha sido suscrito en una reunión de trabajo presidida por el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en la que también han participado representantes de los gobiernos de la Comunidad de Madrid, Aragón, Castilla y León, Navarra, La Rioja y Castilla-La Mancha.
Castilla-La Mancha, destino único
Por su parte, Carmen Casero ha asegurado que “el Gobierno de la presidenta Cospedal trabaja para convertir nuestra región en un destino único que apuesta por la calidad, la excelencia de los productos y la innovación además de impulsar la cultura del detalle en nuestros establecimientos turísticos junto a la profesionalidad de nuestros hosteleros”.
En este mismo sentido, Carmen Casero ha abogado por seguir trabajando en productos especializados en cada uno de los sectores para lograr un turismo integral que contribuya a generar riqueza y empleo en Castilla-La Mancha.
Por último, ha recordado que “nuestra región puede aportar una gran cantidad de destinos a la estrategia nacional de España en materia de turismo y por ello, seguiremos trabajando de la forma que lo estamos haciendo ya que los datos, tanto de turismo hotelero como extrahotelero, avalan el trabajo que entre todos estamos realizando”.