El presidente de la Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Castilla-La Mancha, Fernando Villena, ha participado esta mañana en la reunión entre representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y del sector vitivinícola, en la que se ha abordado la situación actual del mercado del vino.
Tras la reunión, Villena ha destacado que el buen funcionamiento del mercado del vino en los últimos meses (con un julio con récord histórico en exportaciones) ha propiciado que no sea necesaria la aplicación del Real Decreto 774/2014 en el que se fijan los requisitos y el contenido de una norma de comercialización en el sector del vino. Por ello, ha valorado muy positivamente la labor realizada por bodegas y cooperativas, que se ha traducido en una importante reducción de las existencias, que en Castilla-La Mancha se situaban a 31 de julio en 10,4 millones de hectolitros de vino, lo que ha evitado la puesta en marcha de la destilación contemplada en el citado RD.
El presidente regional de ASAJA ha incidido en que el volumen de existencias se ha reducido en más de un 40% entre abril y julio, según datos ofrecidos por la Consejería de Agricultura. Villena ha destacado la importancia de conocer puntualmente los datos de declaraciones de cosecha y existencias de vino, por lo que ha demandado información mensual a nivel nacional sobre estas cifras,
El representante agrario también ha valorado como “fundamental” la reciente puesta en marcha de la Organización Interprofesional del Vino de España, que debe servir para potenciar aún más los vinos de calidad, el control del sector y la autoregulación, fundamentales para el futuro del vino.
Desde ASAJA se apuesta porque las nuevas normativas sobre vino sirvan para orientar las producciones hacia la calidad, evitando problemas y tensiones como los de la actual campaña y no desaprovechando el marco legal establecido, que permitirá trabajar entre todos en pro del futuro del sector.