José Ángel López Navarro. Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio.
Este fin de semana ha sido movidito en Tomelloso, si no que se lo pregunten a los vecinos del entorno del Parque de la Constitución que no han podido pegar ojo.
Para todos aquellos que este fin de semana podían bailar en sus camas en vez de coger el sueño, o aquellos que escucharon un extraño zumbido rebotar en las vidrieras de sus ventanas y no se enteraron de que iba la cosa, nuestra ciudad disfruto de un Evento joven con DJ’s que se alargó toda la noche del sábado hasta bien entrada la madrugada y llegada la mañana del domingo, hasta a eso de las 8 de la mañana. Era increíble como el sonido se extendía por toda la ciudad, había gente en el Barrio del Moral que pensaban que la Feria se había adelantado este año (disculpen por la ironía).
Me gustaría felicitar (tristemente por el motivo) al grupo UPyD y concretamente a José Luis Benito por su denuncia sobre lo ocurrido este fin de semana (http://weblogs.upyd.es/tomelloso/2013/07/08/upyd-tomelloso-denuncia-la-falta-de-control-de-ruidos-en-la-fiesta-summer-festival-del-pasado-sabado-6-de-julio/)y llevar una queja formal hasta el Ayuntamiento, por la contaminación acústica producida en el citado eEento y por los problemas de escasa atención y control por parte de las autoridades y personalidades pertinentes. No vale limpiarse las manos con estas cosas señor Alcalde y Concejales.
Desgraciadamente como tantas otras cosas en Tomelloso, no existe una buena organización y se deja a los elementos su funcionamiento… y las cosas terminan por desmadrarse. Se trata de algo muy sencillo, los jóvenes tenemos derecho a divertirnos y tener actividades de ocio y esparcimiento, pero los vecinos tienen todo el derecho del mundo a dormir y descansar; ambas actividades son compatibles pero para ello deben buscarse los espacios donde la contaminación acústica se reduzca al mínimo y existan los controles de las autoridades que sean rigurosos en cuanto al control del acceso, consumo de alcohol, habilitar las herramientas necesarias para
reducir el vertido de residuos derivados de una concentración de este tipo, etc. Y por supuesto atender a las denuncias y quejas de los vecinos por el ruido.
Me llama la atención, como el Ayuntamiento toma las decisiones de una extraña forma arbitraría… por un lado se habilita un espacio para el Evento sin asegurarse de que la contaminación acústica y las molestias a los vecinos son algo que este bajo control, la licencia se expide sin problemas y se permite a los chavales tener un lugar donde pasarlo bien pero la cosa se desmadra y nadie quiere responsabilidades. Bonita forma de darle pan y circo a la juventud a base de perjudicar a los vecinos. Los jóvenes queremos pasarlo bien pero pese a lo que algunos puedan pensar tenemos 440 Architectural Acoustics for safety in construction Management 2 Introduction to the art and science of architectural acoustics with emphasis on understanding construction performance specifications. valores cívicos y no queremos molestar a nadie, vamos donde nos dicen y a donde la organización del Evento le ha indicado (para mí, ellos también son víctimas pues solo buscan un lugar donde realizar su acto, y ese lugar es el que les permiten). Por tanto, el culpable está claro, si el Ayuntamiento recibe llamadas y denuncias de vecinos, tiene que controlar los decibelios y hacerse responsable de la situación, mirar para otro lado o ponerse tapones para no escuchar el ruido no sirven, señor Cotillas.
Por otro lado, veo en la prensa como a otros jóvenes las cosas no se le ponen tan fáciles, https://entomelloso.com/inmaculada-jimenez-tomelloso-esta-sometido-a-la-dictadura-del-senor-carlos-cotillas/los chicos de Juventudes Socialistas, jóvenes también que intentan crear sus Eventos y dinamizar la sociedad local tienen dificultades para poner una simple lona que cruce la calle (donde se han puesto otras por la misma y diferentes organizaciones) anunciando una reciente campaña. ¿Es qué no todos los Eventos u Actos que se organicen tienen el mismo valor señor Alcalde?, o ¿le molestan los jóvenes progresistas?. Veo que no hay criterio para atender a las mismas cuestiones por igual. Todo lo que sea dinamizar a base de organizar lo que desde el Ayuntamiento no se hace (cubrir vacíos), no puede ser tan malo.
A todo esto, esperamos las valoraciones del Concejal de Medio-Ambiente (que ha estado recientemente asistiendo a la VIII Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Cima), sobre el daño acústico y el impacto de una concentración como la de este fin de semana en uno de los espacios verdes más privilegiados de la localidad. Y puestos a preguntar, nos gustaría saber a todos los vecinos de Tomelloso, si se han hecho los estudios previos de rigor para valorar porque la elección de este espacio y su adecuación a las características del evento. Así quedamos a la espera del Ayuntamiento a la críticay denuncia de la “falta de autoridad y compromiso del equipo de gobierno para hacer respetar el descanso de los vecinos de Tomelloso, y su arbitrariedad para hacer cumplir sus propias ordenanzas medioambientales”, que han realizado los compañeros de UPyD. Y a nivel personal, me uno al informe solicitado por el mismo grupo político, donde se detallen las acciones realizadas y sanciones impuestas, y que se den explicaciones a los vecinos que se quejaron.
Han de buscarse los espacios más óptimos para la realización de este tipo de eventos, así como realizar un despliegue y una estrategia de control lo suficientemente ambiciosa como para que estas concentraciones donde unos solo quieren bailar y reír y otros dormir, no degeneren en problemas de convivencia entre usos de los espacios públicos y los vecinos. Conflictos y problemas, generados por la falta de capacidad de gestión de nuestro Ayuntamiento que ya ha mostrado su incompetencia e incapacidad, a nivel político (que no técnico), en tantas otras cuestiones en materia de Urbanismo, Tráfico y Medio Ambiente.