Las Juventudes Socialistas y el PSOE de la provincia de Ciudad Real han hecho balance de las diferentes campañas puestas en marcha hace hoy justo un año para ayudar a los desempleados y desempleadas mediante ofertas de empleo y talleres de orientación laboral.
Un año en el que tal y como ha declarado el secretario general de las Juventudes Socialistas en la provincia de Ciudad Real, David Triguero, se ha podido facilitar a los parados una media semanal de 12 ofertas de empleo y de becas que suman un total de 624 ofertas a lo largo del primer año de vigencia de la iniciativa ‘Encuentra tu oportunidad’.
Esta campaña ha sido complementada por los 68 talleres de orientación que han llevado a cabo los socialistas en diferentes municipios de la provincia ciudadrealeña de los que se han beneficiado 816 personas en paro.
Ambas diseñadas como forma de dar una respuesta a este colectivo que pasan por una situación “dramática”, sobre todo en lo que se refiere a la población juvenil.
Triguero ha manifestado que “lo que no puede ser es que con el mayor drama que viven en su historia nuestro país y nuestra región, los gobiernos de Rajoy y Cospedal no estén dando ninguna respuesta y estén instalados en dejadez son lanzar medidas para formar a desempleados y para combatir el desempleo juvenil”.
Por su parte, el miembro de la Ejecutiva Provincial e integrante del Observatorio de Empleo, Eduardo del Valle, ha explicado en detalle que la labor de los 12 orientadores laborales que han impartido los 68 talleres de orientación laboral citados con anterioridad tienen un objetivo fundamental que pasa por motivar a los desempleados, consciente de que “uno de los problemas a los que se enfrenta el desempleado, más aún si es un desempleado crónico o de larga duración, es precisamente la pérdida de motivación y pensar que ya no hay empleo, y por ello ya no busca”.
Por lo tanto, ha aclarado Del Valle que no se trata solo de que los desempleados tengan técnicas de búsqueda de empleo, que sepan hacer el currículum o que sepan afrontar una entrevista de trabajo, sino que va más allá para intentar a toda costa que el desempleado o la desempleada no caiga en la desesperanza.
También ha apuntado que esta labor es totalmente voluntaria que no haría falta realizar si el Gobierno de Castilla-La Mancha cumpliera con su obligación en materia de empleo, porque, ha denunciado, “lo que no puede ser es que las políticas activas de empleo en nuestra región hayan disminuido de una manera brutal en más de un 50%”.