La Guardia Civil ha detenido a cinco personas por robar joyas en tres viviendas de la localidad de Alcolea de Calatrava entre los meses de enero y abril de este año. Los autores de los hechos se apoderaron de joyas valorados en 2.500 euros.
Los autores de estos robos accedieron al interior de las viviendas después de escalar los muros perimetrales de los inmuebles y forzar sus puertas o ventanas, para, una vez en el interior, apoderarse de las joyas que hubiera en ellas.
Cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de estos robos inició una investigación, durante la cual realizó gestiones en diferentes establecimientos dedicados a la compra-venta de oro que permitieron identificar a M.E.K., de 19 años de edad, vecino de Ciudad Real y de nacionalidad marroquí, como la persona que había vendido joyas procedentes de estos robos por un importe próximo a 2.500 euros.
El detenido manipulaba las joyas antes de venderlas, realizándoles cortes para dificultar su identificación por la Guardia Civil y por sus legítimos propietarios.
Las investigaciones de la Guardia Civil continuaron para esclarecer todas las implicaciones en estos hechos, lo que permitió detener también a J.H.S., de 19 años de edad, J.L.R., de 19 años de edad, C.C.C., de 18 años de edad y un menor de edad, todos ellos vecinos de la localidad de Alcolea de Calatrava y de nacionalidad española, como presuntos autores de estos tres robos.
La Guardia Civil recuperó un anillo, que aún se encontraba en un establecimiento de compraventa de este tipo de objetos y que fue reconocido por su legítimo propietario, a quien le fue devuelto.
Esta actuación se enmarca dentro del Plan Operativo de respuesta policial contra el robo en viviendas que ha establecido la Guardia Civil de la provincia de Ciudad Real para erradicar este tipo de delitos.
Las diligencias instruidas, junto con los detenidos, han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción número cuatro de Ciudad Real.