La Cooperativa “El Progreso”, de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), la segunda productora de Europa con más de 2.200 socios, ha decidido el cierre temporal de la recogida de uva durante el jueves y viernes, a la espera de dar salida al producto por vía terrestre cuanto antes.
Cuando quedan entre 10 ó 15 millones de kilos de uva, de los más de 75 millones de kilos previstos para esta campaña “aunque pegas una patada en el suelo y sale un racimo, y quizá estas previsiones iniciales se superen al final”, añade Cesareo Cabrera, presidente de la Cooperativa, la más antigua de Castilla-La Mancha y una de las más longevas de España. Cabrera confía en que la situación sea provisional, y reconoce que hubo algún año en el que se registraron algunos problemillas de exceso, pero sin llegar a cerrarse la recogida en ningún momento.
La campaña de vendimia comenzó el 26 de agosto, parándose, como es habitual, momentáneamente durante las Fiestas de la patrona, y reiniciándose, y generalizándose en la segunda quincena de septiembre.
En cuanto a la calidad, y ya que no se ha detectado ningún tipo de enfermedad esta campaña, “está siendo muy buena en cantidad y en calidad”, termina diciendo Cabrera.