El presidente de la Diputación, Nemesio de Lara, propondrá a la Corporación provincial la aprobación de dos nuevos programas de marcado carácter social, uno de becas de comedor y otro para adquisición de material escolar, destinados a favorecer a menores cuyas familias no tienen recursos, dotados con 1.060.000 y 530.000 euros, respectivamente.
De Lara, que ha estado acompañado esta mañana por el vicepresidente Ángel Caballero, ha dicho que han detectado situaciones que precisan de una urgente intervención por parte de las Administraciones, por lo que han decidido contribuir, una vez que han comprobado que la Junta no ha publicado convocatorias de ayudas, a corregir terribles situaciones de desequilibrio que se han detectado en la provincia, donde cada vez hay más familias que no pueden cubrir necesidades tan básicas como el alimento de sus hijos. Ha matizado, no obstante, que si el Gobierno regional da respuesta con una convocatoria a esta situación, la Diputación prescindirá inmediatamente «de este gasto para evitar solapamientos e interpretaciones políticas».
Ambas iniciativas se ponen en marcha al margen del Plan de Emergencia Social, una actuación que, según ha dicho el presidente de la Diputación, se verá incrementada en un millón de euros más, por lo que alcanzará un total de 3 en el presente ejercicio.
De Lara ha explicado que como el resultado de la liquidación del ejercicio de 2012 «ha sido excelente», la Diputación se puede permitir llevar a cabo nuevos programas sociales que son muy necesarios, ya que el año pasado la Junta suspendió las becas para comedor escolar. Ha añadido que también les consta que hay muchas familias en apuros, incluso para costear el material escolar de sus hijos cuando comienza el curso.
El reparto será igualitario, a juicio de De Lara, quien ha comentado que otorgará a cada ayuntamiento, «tenga el color político que tenga», dos euros por habitante para hacer frente a las becas de comedor. Así, destinarán 260.000 euros para el último cuatrimestre del año y los 800.000 restantes serán incluidos en los Presupuestos para 2014.
Otorgará, además, un euro más por habitante a los ayuntamientos, 530.000 en total, dentro del presente ejercicio con el objetivo de que concedan ayudas para adquisición de material escolar a las familias que lo precisen si tienen menores que cursan Educación Infantil, Primaria y Secundaria.
De Lara ha explicado que el concurso de los ayuntamientos para llevar a cabo estos programas es muy importante y determinante, ya que la Diputación carece de medios técnicos y humanos. Ha añadido, en este sentido, que tiene «fe ciega» en la política municipal, por su cercanía con el administrado. Ha comentado, asimismo, que confía plenamente en los alcaldes, concejales y empleados municipales para interpretar la situación de unas familias con respecto a otras. «Su visión es más concreta y confiamos en ellos», ha afirmado.
El presidente de la Diputación ha anunciado que dirigirá cartas a los alcaldes para que animen a las familias que verdaderamente lo necesitan a que inscriban a sus hijos en el comedor de su colegio y que comprueben que no existe alternativa posible de comer equilibradamente en sus casas. «Hay casos que los niños comen medianamente una vez al día, en otros dos. Si supiéramos lo que comen algunos niños de esta provincia nos quedaríamos tristes y hundidos», ha lamentado.
También pedirá De Lara a los alcaldes que a través de sus trabajadores y trabajadoras sociales aconsejen a las familias en peor situación económica, que normalmente están registradas en los servicios sociales municipales, que guarden facturas o recibos del material escolar que compren porque los programas se aplicarán con carácter retroactivo.
«No estamos ante dos programas generalistas, tienen las limitaciones de la cuantía económica global para la provincia y cada pueblo. No son un café para todos, sino un café selectivo que atiende primero a quien más lo necesita. El criterio de reparto es el que decidan los ayuntamientos en cuya capacidad de discernimiento creemos», ha aclarado De Lara.
Ha señalado en otro momento de la rueda de prensa que están estudiando la manera de hacer extensivo el programa de becas de comedores en los pueblos donde no hay este tipo de instalaciones, «de forma que el tamaño de la población no sea un condicionante que provoque en un niño que no coma o malcoma».
De Lara ha dicho que les consta que algunos ayuntamientos tienen previsto intervenir con iniciativas parecidas, «lo que les honra». Y ha añadido que espera que los dos programas de la Diputación supongan «un alivio para sus haciendas municipales o que puedan llegar a un mayor número de familias».