IU Castilla-La Mancha ha señalado, ante la aprobación el pasado viernes en Consejo de Ministros, del Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que—según sus cálculos— supondría la pérdida de entre 10.000 y 15.000 puestos de trabajo en la región.
El coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha señalado que de salir adelante con el contenido actual, supone un «intento claro» de reducir la autonomía municipal y «secuestrar» la democracia local, «lo que en la práctica se va a reflejar en menos servicios públicos, miles de despidos y un recorte más de derechos a todos los ciudadanos».
Para el máximo responsable de IU en Castilla-La Mancha, «con este proyecto el Gobierno pretende la privatización sistemática de los servicios públicos municipales, muchos de los cuales desaparecerían, especialmente los servicios de proximidad como los servicios sociales, de atención a la mujer o de lucha contra la violencia de género», ha informado la federación de izquierdas en nota de prensa.
«Es una reforma que afecta de forma especialmente negativa a las zonas rurales, muy castigadas por las políticas de recortes de Cospedal, ya que los vecinos de unos 900 pueblos de la región, el 95% de los municipios, no van a tener servicios sociales, ni políticas de igualdad, ni culturales, ni de desarrollo o creación de empleo, lo que conlleva una clara discriminación y desigualdad», ha argumentado.
Para Martínez, este proyecto de ley «cercena» la democracia local, a la vez que «las diputaciones ganan más poder, se promociona la fusión de municipios con la consecuente pérdida de servicios y se podrá intervenir unilateralmente a los ayuntamientos con problemas económicos».
Por estas razones, desde IU de Castilla-La Mancha se pide al Gobierno central que retire una reforma local que «nace deslegitimada y sin acuerdo», eludiendo cualquier tipo de acuerdo y obviando que los ayuntamientos no has contribuido al problema de la deuda pública y no afrontando aspectos «clave» como una justa financiación local.
IU seguirá «plantando cara» a la reforma local del PP promoviendo movilizaciones ciudadanas, defendiendo la democracia local, los servicios públicos y el empleo desde la calle y las instituciones.