El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, exigió que los altos cargos del Gobierno del PP en la Comunidad Autónoma y los principales dirigentes de los partidos políticos «nos comprometamos legalmente a publicar todos los bienes y rentas, nuestros y de nuestros cónyuges».
Page hizo pública esta solicitud en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en Albacete en la que anunció la presentación de una proposición a las Cortes regionales sobre legislación en transparencia, «aunque seguramente dirán que no es constitucional y lo que es inconstitucional es engañar a la gente con sobresueldos».
«Estamos en un momento en el que se le van a exigir sacrificios a la clase política», justificó, «y hay que dar la cara», por lo que también avanzó la petición de que todos los altos cargos de la administración regional «se domicilien en Castilla-La Mancha porque, en caso contrario, pediremos su dimisión si no lo hacen antes de fin de año».
«Cospedal ataca al presidente de Madrid por bajar el IRPF y una parte importante de los consejeros y miembros de su Gobierno se benefician de la bajada de IRPF porque, mientras deciden nuestros impuestos, pagan los suyos fuera de Castilla-La Mancha», declaró el dirigentes socialista, para quien esta cuestión «es una inmoralidad como otras muchas que se están planteando en la región».
Se refería García Page a las últimas informaciones aparecidas en los medios de comunicación en las que el Partido Popular niega haber recibido una comisión de 200.000 euros para su campaña electoral en Castilla-La Mancha «porque siento vergüenza como castellano-manchego de que el nombre de esta región esté permanentemente envuelto en medio de una escandalera verdaderamente lamentable». Al respecto, calificó como «inaudito» el hecho de que Cospedal reconociera «hasta hace unos días» la recepción de 200.000 euros de Bárcenas «para financiar su campaña electoral y cuando el juez les reclama se amparan en lo de siempre, en la mentira».
Tájo y Júcar
Emiliano García Page declaró también sentirse «ofendido y preocupado» tras la «escandalosa burla» que ayer aseguró que se produjo en el Congreso «para cometer un atraco contra el Tajo por la puerta de atrás». En la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de los Diputados se acordó enviar al Senado un nuevo pacto sobre el Tajo «y me parece una desvergüenza que el Gobierno de Castilla-La Mancha no haya dicho absolutamente nada y nosotros no lo vamos a tolerar».
El secretario general del PSCM-PSOE también creyó especialmente grave lo que está sucediendo respecto al Júcar «porque aquí había un razonable consenso desde finales de los 90 donde nadie discutía la preferencia del agua para el abastecimiento urbano y ahora me gustaría ver dónde están los dirigentes del PP de Albacete y su alcaldesa para defender eso».
Por todo ello, Page anunció iniciativas en los ayuntamientos, en la Comunidad Autónoma «y una denuncia formal en la Comunidad Europea cuando tomen forma los acuerdos adoptados por el Gobierno de España porque contravienen tanto en el Tajo como en el Júcar las directivas europeas». «Cospedal miente aquí, pero Valcárcel y Fabra también mienten en el Mediterráneo, se han puesto de acuerdo en intentar engañarnos a todos y, probablemente, no nos van a engañar a ninguno», concluyó.