La secretaria de Política Municipal del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Jacinta Monroy, ha anunciado el no rotundo de los socialistas a la reforma de la administración local en las condiciones que pretende aprobar el Gobierno de España.
Monroy ha manifestado que desde el PSOE se ha apostado y se seguirá apostando por un sistema público en apartados fundamentales como la sanidad, la educación o los servicios sociales, por lo que “no vamos a ser cómplices del desmantelamiento y la privatización de los ayuntamientos”, que es a su juicio lo que recoge esta reforma local propuesta por el Partido Popular.
La secretaria de Política Municipal de los socialistas ciudadrealeños se ha reafirmado al asegurar que la modificación de la Ley de Bases del Régimen Local supone un “ataque en la línea de flotación” a los consistorios y a los servicios públicos que prestan a los ciudadanos pese al falso argumento del ahorro que esgrimen los responsables del Gobierno central.
Jacinta Monroy ha asegurado que en la provincia de Ciudad Real la mayoría de los concejales no cobran por las funciones que realizan, como respuesta a una de las razones que el Partido Popular lleva por bandera para justificar el ahorro. “Es puro maquillaje”, ha indicado Monroy, de ahí que haya pedido “ir con la verdad por delante” a la hora de gobernar y abordar reformas de este calado.
Desde el POSE cierdadrealeño aseguran que lo más grave y que afectará de lleno a los ciudadanos está en el cambio de competencias, puesto que el anteproyecto presentado por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy contempla que las competencias de los servicios sociales pasen a manos de la administración regional, en este caso la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quien a partir del próximo año tendrá que formalizar los convenios y dotarlos de partida presupuestaria.
La máxima responsable de Política Municipal de la Ejecutiva provincial del PSOE de Ciudad Real ha lanzado varias preguntas: “¿qué va a ocurrir con las guarderías, con la ayuda a domicilio, con las viviendas tuteladas, con las estancias diurnas y con tantos servicios que se prestan en los pueblos y que actualmente los ayuntamientos estamos financiando porque la Junta de Comunidades lleva dos años sin pagarnos?”.
Monroy espera que el Gobierno y el Partido Popular mediten las graves consecuencias que supondría aplicar esta reforma en la administración local y rectifiquen como han hecho en el caso de las tasas judiciales, pues “de lo contrario estaremos ante el mayor ataque al municipalismo y a los ciudadanos de nuestros pueblos y ciudades que hasta la fecha recibían una atención directa, cercana y eficaz”.