El portavoz del Grupo Socialistas en las Cortes de Castilla-L a Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha avanzado esta mañana que el PSOE llevará al Pleno del Parlamento regional del próximo jueves iniciativas “para que Cospedal ponga en marcha ya un Plan de Choque contra el paro y para que el Gobierno informe sobre la ejecución de los programas de ayudas a la emergencia social”. Además, preguntarán al Ejecutivo si son ciertas las informaciones que señalan que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) tiene previsto “un cierre masivo de camas en los hospitales públicos de la región para este verano”.
Guijarro se pronunciaba de esta manera en una comparecencia ante los medios de comunicación, en Toledo, acompañado por la portavoz socialista de Agricultura en la Cámara regional, Blanca Fernández, que adelantaba la presentación de una enmienda a la totalidad a la reforma de la ley del vino “porque deja al sector sin legislación propia, algo que es inconcebible en regiones como La Rioja, y porque es la enésima mentira de Cospedal, que prometió a bodegas y agricultores sustituir el canon de la Fundación Tierra de Viñedos para la comercialización e internacionalización de los vinos por fondos propios de la Junta que, a día de hoy, no existen ni en Los Presupuestos regionales ni en la reforma de la Ley”.
Guijarro recordaba que, casi un mes después de celebrarse la reunión entre Cospedal y el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, “el Gobierno no ha dicho ni media palabra aún sobre el Plan de Choque que propuso Page para atender a las 90.000 familias que tienen a todos sus miembros en paro. Estamos ya en la última semana de junio y se nos está acabando el tiempo, porque hay que hacer un Plan de Empleo potente en este año 2013”.
Por otro lado, expresaba su preocupación ante las informaciones que están llegando al grupo parlamentario socialista y que advierten de un plan del SESCAM para proceder a un cierre masivo de camas en los hospitales públicos de la región aprovechando los meses de verano, hasta 1.000. “Algo que no se compadece con la situación de las listas de espera en la región, que es tan alarmante como para que el propio Gobierno, copiando la idea del PSOE, haya anunciado ya un Plan de Choque contra el aumento de esas listas de espera”.
Por último, Guijarro informaba sobre el interés de los socialistas en conocer cuál es el grado de ejecución de las ayudas de emergencia social y de la renta mínima de inserción reconocidos por la Junta en sus presupuestos para este año. “Estamos hablando de familias al borde de la exclusión social”, sostenía.
La reforma unilateral del Estatuto y el nuevo pucherazo electoral
En otro orden de cosas, Martínez Guijarro pedía al grupo popular que no incluya en el orden del día del próximo pleno la toma en consideración de la reforma unilateral del Estatuto de Autonomía que quiere plantear Cospedal. Y ya advertía que “si Cospedal y el PP insisten en seguir modificando leyes que forman parte de la arquitectura institucional de la región y que siempre se han aprobado por consenso, los socialistas no participaremos en lo que no es nada que más que el pistoletazo de salida para fabricar un nuevo pucherazo electoral”.
Guijarro recordaba que normas tan importantes como el Estatuto, la Ley del Gobierno de Castilla-La Mancha o el reglamento de las Cortes “se han aprobado y modificado siempre con un acuerdo previo de los grupos y por unanimidad, y eso es lo que los socialistas pedimos ahora también”.
El portavoz socialista volvía a ofrecer la disposición del PSOE regional “para hablar de todo lo que quiera Cospedal: Del Estatuto, de la Ley del Gobierno o de lo que quiere, pero con acuerdo previo. Nosotros creemos que hay cosas más importantes de las que ocuparnos, como el paro o el deterioro brutal en Castilla-La Mancha de la Sanidad o la Educación, pero si Cospedal tiene interés, podemos hablar también de la reforma del Estatuto, de la Ley Electoral o de la Ley del Gobierno”.