Caja Rural Castilla-La Mancha ha habilitad0 líneas financieras por importe de 30 millones de euros para dar créditos a las más de 2.500 empresas y 3.500 autónomos asociados a la Confederación de Empresarios de Guadalajara (CEOE-Cepyme Guadalajara), a fin de solucionar sus problemas de falta de liquidez, principal escollo al que se enfrentan a la hora de mantener el empleo y generar riqueza.
Así quedó plasmado en el tercer convenio financiero de colaboración entre ambas entidades, firmado en Guadalajara por el director general de Caja Rural Castilla-La Mancha, Víctor Manuel Martín López, y el presidente de CEOE-Cepyme Guadalajara, Agustín de Grandes.
Ambos estuvieron respaldados por el secretario general de CEOE-Cepyme Guadalajara, Javier Arriola; el director territorial de Caja Rural Castilla-La Mancha en Guadalajara, Afrodisio García; el director Comercial de la entidad, Enrique Muñoz; y el director de Relaciones Institucionales y Cooperativas, Miguel Ángel Escalante.
Las líneas de financiación incluidas en este convenio, que estará en vigor hasta el próximo 31 de diciembre, se resumen en cuenta tesorera; inversión en activos fijos y de explotación; préstamos al consumo; financiación de circulante; leasing mobiliario; anticipo de subvenciones; descuento comercial; anticipo de facturas; prestación de avales y confirming o gestión de pagos de una empresa a sus proveedores, entre otros productos y servicios a disposición de los empresarios.
Caja Rural Castilla-La Mancha, que cuenta con 18 oficinas en la provincia de Guadalajara, ofrece así el respaldo financiero necesario para muchas empresas en estos tiempos difíciles, que en muchos casos supone la diferencia entre la quiebra y la salvación.
Tendrán la condición de beneficiarios, y por tanto, la posibilidad de acceder a estas líneas de financiación, CEOE-Cepyme Guadalajara, sus socios, empleados y los empleados de sus socios.
Firme compromiso con Guadalajara
El director general de Caja Rural Castilla-La Mancha aseguró que este convenio financiero es muestra inequívoca del firme compromiso de la entidad con el tejido productivo de Guadalajara “porque podemos y porque queremos”, gracias a unas fortalezas que resumió en “un impresionante ratio de morosidad, recursos propios sólidos y en crecimiento, un exceso de liquidez que da seguridad a la entidad y un ratio de cobertura a prueba de bombas”.
Según Martín López, la auténtica economía real se escenifica en las notarías, firmando operaciones con los empresarios “porque son los que van a sacar a España de la crisis. Sin empresarios ni autónomos de ninguna manera se va a poder crear empleo. Por tanto, para dinamizar la economía, a los primeros que hay que apoyar es a ellos”, señaló.
Por ello, añadió que Caja Rural no ha dejado de conceder créditos, dispensando durante el ejercicio 2012 un total de 7.829 operaciones crediticias por importe de 539 millones de euros, de forma que la totalidad de la inversión crediticia consolidada de la entidad ascendió a 2.287 millones de euros.
Por su parte, el presidente de CEOE CEPYME Guadalajara, Agustín de Grandes, calificó de “buena noticia” firmar un convenio “con una entidad que tiene dinero y, además en condiciones mejores que otras y que los propios bancos del Estado”.
El presidente de la Confederación de Empresarios afirmó que la colaboración de CEOE-Cepyme será “máxima” para llevar a buen término este convenio.