El secretario general del PSOE en la provincia de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha manifestado que la paralización del ramal central de la tubería a la llanura manchega es “golpe mortal” al abastecimiento de agua para cerca de 400.000 personas.
El máximo dirigente de los socialistas ciudadrealeños ha apuntado a que la decisión de no construir el ramal central de la tubería a la llanura manchega es más grave, puesto que ha explicado que difícilmente se construirá el ramal conocido como Ciudad Real-Puertollano, una infraestructura más costosa (85 millones de euros) y de mayor población que a la que se ha renunciado, que contaba con una partida de 32 millones de euros.
Caballero asegura la escasa o nula garantía de que estas infraestructuras se retomen en un futuro por parte del Gobierno del Partido Popular, sobre todo tras la paralización de las obras del ramal central y tras escuchar las declaraciones del delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Jesús Labrador, quien abiertamente sentenció que es “necesario reconsiderar” el proyecto de la tubería manchega.
Caballero ha preguntado qué sentido tienen entonces los 190 millones invertidos en la tubería principal que está construida en su totalidad desde Carrascosa del Campo (Cuenca) hasta Fernán Caballero (Ciudad Real). A su juicio, estaríamos ante un “derroche monumental” de los gobernantes del Partido Popular, pues no tendrían ningún uso tanto esta fase como el resto de ramales si no se acometen sus obras.
El dirigente socialista considera que estamos ante “una barbaridad y un ataque al presente y al futuro” de la provincia de Ciudad Real y a sus habitantes que no se puede permitir; ha pedido el compromiso del Partido Popular y en concreto de su presidente provincial, Carlos Cotillas, afectado además por partida doble, puesto que precisamente el ramal central al que se ha renunciado tendría que abastecer a Tomelloso, el municipio del que es alcalde.
Una mano tendida “para que juntos, el PP y PSOE de la provincia de Ciudad Real, pidamos al Gobierno de España y al Gobierno de Castilla-La Mancha que se garantice que se va a construir este tramo y que se ha finalizar la tubería manchega tal y como está proyectada en los términos y en los plazos estipulados”.