Un total de 45 municipios, 44 de Castilla-La Mancha y uno de la Comunidad de Madrid, tendrán garantizado el suministro de agua gracias a un acuerdo firmado entre la Consejería de Fomento, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y la Mancomunidad de Aguas del Sorbe.
Con este convenio, que ha presidido la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se establecen los criterios para la puesta en funcionamiento de las obras de conexión de Alcorlo con la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Mohernando (Guadalajara) y la tercera conducción de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, cuya redacción de proyecto ya se adjudicado hace una semana.
Así, este acuerdo beneficiará inicialmente a más de 400.000 vecinos de los doce municipios de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe en Guadalajara, y posteriormente se extenderá al resto de pueblos de la región y a uno en la Comunidad de Madrid.
En concreto, esta nueva conducción permitirá mejorar el transporte de agua potable para el abastecimiento a los municipios de Alcalá de Henares, Alovera, Azuqueca de Henares, Fontanar, Guadalajara, Mohernando, Junquera de Henares, Cabanillas del Campo, Humanes, Marchamalo, Quer, Tórtola de Henares y Villanueva de la Torre, todos ellos abastecidos por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe.
Asimismo la actuación beneficiará a términos municipales de El Casar, Torrejón del Rey, Galápagos, Valdeaveruelo y Valdenuño Fernández, que forman parte de la Mancomunidad Campiña Baja.
Las obras de la tercera conducción permitirán mejorar la distribución del agua, previamente tratada en la ETAP de Mohernando, entre los municipios abastecidos por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe y por los de la Mancomunidad Campiña Baja. Los trabajos cuentan con una inversión de 50,5 millones de euros, que serán financiados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la sociedad estatal Acuaes.
TRES TRAMOS
La actuación se divide en tres tramos, el primero que abarca la ETAP Mohernando-Yunquera de Henares-Depósito de Fontanar, el segundo en el depósito de Fontanar-Azuqueca y un tercero en Azuqueca hasta el nuevo depósito de Alcalá de Henares.
Estos trabajos completarán las obras de ampliación de la ETAP de Mohernando, ejecutadas por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, que permitieron ampliar la capacidad de tratamiento de la planta potabilizadora, que pasó de tratar 2.500 litros por segundo a 4.000 litros por segundo.
SEGUIR INVIRTIENDO EN AGUA
El secretario de Estado de Medio Ambiente, también presidente de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), Federico Ramos, ha señalado que el Gobierno de España está comprometido en seguir invirtiendo en agua en Castilla-La Mancha pues son más de 250 millones de euros los que en esta legislatura tiene previsto invertir en la mejora de abastecimiento de agua, y ha confiado en seguir colaborando en obras como esta.
«Tenemos que acabar con viejas disputas de discursos obsoletos sobre agua», ha manifestado Ramos, al tiempo que ha indicado que «el agua no es un campo de batalla» sino un marco de cooperación entre administraciones «para generar empleo y crecimiento».
CONVENIO QUE TARDABA EN LLEGAR
Por su parte, la presidenta regional ha señalado que se trata de un convenio «que tardaba mucho en llegar», pues esta infraestructura –con una cuantía de 29 millones de euros– estaba finalizada pero debido «a la falta de acuerdo entre administraciones» no se había puesto en funcionamiento.
«Son muchas las personas las que podrán ver garantizadas su calidad de vida», ha asegurado, al tiempo que se ha alegrado que el agua deje «de ser un obstáculo» y se convierta en «una fuente de vida».
«En Castilla-La Mancha estamos acostumbrados a hablar del agua para discutir, para echar las culpas unos a otros y hoy tenemos que dar la enhorabuena porque tres administraciones deshagan la madeja de desentendidos para que los ciudadanos se beneficien de una mejor calidad de vida», ha asegurado la presidenta regional.
Por este motivo, ha indicado que «a partir de hoy comienza el camino para que 44 municipios de Castilla-La Mancha vayan a tener un beneficio que consiste en garantizar el agua en cantidad y calidad para nuestro futuro desarrollo». «Es un día en el que las administraciones hemos dado ejemplo, porque el interés general tiene que estar por encima de todo», ha aseverado.
ACUERDO HISTÓRICO Y FUNDAMENTAL
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe, Jaime Carnicero, lo ha definido como «un acuerdo histórico fundamental y trascendental» que beneficiará al «amplio tejido industrial de la zona» y que «viene a cerrar el círculo de la modernización de abastecimiento de agua potable» con «más de 16 hectómetros cúbicos disponibles».
«Nuestro suministro estaba delimitado, ahora podremos dar cumplimiento a las peticiones de los municipios para poder generar actividad económica. Es un día histórico y es para estar contentos y muy satisfechos», ha afirmado Carnicero.
En este acuerdo, también han estado presentes la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, y el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado.