REFLEXIONES SOBRE LA DEMOCRACIA EN TOMELLOSO
En este periodo de la historia de nuestra ciudad, desde 1979 a 2012, quiero hacer valer la consideración de pueblo demócrata, sí, también puede parecer de Perogrullo decir que un pueblo es demócrata cuando la Ley y sus leyes conforman en espíritu y letra la democracia como sistema de gobierno y como principio de acceso a la labor de servicio púbico. Pero en Tomelloso se dan circunstancias reales, más allá de normativas legales, que hacen que la consideración de pueblo demócrata tenga más extensión y más intensidad. Este gran pueblo manchego es amplia e intensamente demócrata por varias circunstancias y por la multitud de pasos y avances que se han producido en estos treinta últimos años.
Si DEMOCRACIA es PARTICIPACION e IMPLICACIÓN SOCIAL, nuestro pueblo es sobresaliente es estos aspectos. Multitud de asociaciones forman el tejido vivo de la ciudad sin las cuales el avance en muchos aspectos de la vida pública sería menos importante. Hay asociaciones para todo, para defensa de cualquier aspecto de la vida personal en relación con sus semejantes inmersos en los mismos problemas e intereses. La vida es más democrática cuanto más participativa y más fuerte es la sociedad civil. Hay asociaciones para defender a cualquier sector de la vida; discapacitados, enfermos de cualquier dolencia, promoción de nuestras fiestas y nuestro turismo, de la mujer, de…. Y su actividad es ejemplo de libertad, de eficacia, de avance y avanzadilla en el cambio social, en definitiva, ellas son buen embrión democrático y excelente alumbramiento de mejoras sociales.
Si DEMOCRACIA ES MOVILIZACIÓN Y DEFENSA DE INTERESES COLECTIVOS, Tomelloso también tiene una altísima consideración por no callarse, por estar vigilante y reivindicativo por sus intereses y por su honor como pueblo. Varias veces, en los treinta últimos años, las gentes de nuestro pueblo han salido a la calle, han llenado la plaza, han levantado la voz por Tomelloso o contra quienes no siguen los anhelos de los tomelloseros. Manifestaciones contra un proyecto de Plan General de Ordenación Urbana o contra errores en proyectos urbanísticos fueron ejemplos de Tomelloso vivo y también la vitalidad de nuestro pueblo se ha hecho patente en la defensa de lo que queremos; hospital, tren, servicios acordes con la entidad de nuestra población…La Plataforma por la Defensa de Tomelloso y Comarca es ejemplo de participación, movilización, sentido de lucha por la justicia o por lo que entendemos que en justicia nos corresponde y eso es DEMOCRACIA y ejercicio efectivo de la democracia no encorsetada en la única participación del voto cada cuatro años.
Si DEMOCARCIA ES MOVILIDAD ECONÓMICA, PERMEABILIDAD SOCIAL, nuestra sociedad es perfecto ejemplo de cualquier libro de sociología. Pocos pueblos pueden ser mejor estudiados si tomamos como referente de buena implantación del sentido democrático de la vida el hecho del cambio en las estructuras sociales. Tomelloso no es pueblo de privilegios ni de hidalgos y los que fueron dotados de privilegios y dieron brillo a un apellido poca consistencia historia han tenido. Aquí el blasón es el trabajo, aquí nadie inclina la cabeza ante nadie pues los que otrora fueron perdieron si no trabajaron y los que han trabajado y arriesgado ahora son admirados por ello. Pocos pueblos tienen tantos universitarios nacidos en familias económicamente humildes los cuales son punteros en múltiples campos profesionales. En pocos lugares se dan tantos empresarios con buen hacer y renombre salidos de la base del aprendiz con altas aspiraciones. En escasos lugares las tierras productivas han cambiado tanto de manos en no más de dos generaciones familiares. En Tomelloso no existe ninguna casta, todos se deben y se pueden mirar de tú a tú. Aquí el apellido no hace al hombre, más bien el hombre hace al apellido.
Si DEMOCRACIA ES APUESTA POR EL FUTURO O CONCIENCIA DE AVANCE, una vez más podemos decir que Tomelloso es una democracia perfecta. Nadie puede negar a este pueblo el impresionante esfuerzo por SER a pesar de los que no querían que fuésemos. Los caciques perdieron las batallas y las seguirán perdiendo. Otros recibieron, antes que nosotros, polígonos industriales, comunicaciones, hospitales…Da igual ninguno de ellos lograron, desde la energía de sus corazones y la fuerza de sus razones, llenar dos polígonos industriales, tener la mayor y mejor cooperativa del mundo vitivinícola, conseguir el hospital que algunos políticos negaban y a otros dieron sin fundamento. No deber nada a nadie también es buen fundamento democrático pues a ningún vasallaje nos obliga.
Si DEMOCRACIA ES ARRIMAR EL HOMBRO PARA QUE SALGA ADELANTE UN PROYECTO QUE DÉ MÁS Y MEJOR VIDA PARA TODOS, Tomelloso es número uno en solidaridad, en generosidad, en voluntariado. Ejemplo en donación de sangre, ejemplo en número de personas voluntarias de Cáritas, AFAS… Lo de hombro con hombro y todos empujando es buen distintivo de este pueblo. Así se hizo una plaza de toros, así, mano a mano, se logró el centro de AFAS, de esta manera de unión de fuerzas y esfuerzos la vida de los tomelloseros es mejor. Treinta tres años de democracia efectiva han cambiado mucho este gran pueblo, pero el espíritu democrático en Tomelloso es anterior a la democracia oficial. Ese sentido de la vida que se manifiesta interclasista, abierto, generoso, arriesgado, defensor a ultranza de lo nuestro es el ALMA de TOMELLOSO y tiene como mejor calificativo que es ALMA DEMOCRÁTICA, surgida a la sombra de un bombo, a la luz de un candil, al rezo de una plegaria a la Providencia y con los brazos acogedores a quienes desde hace cinco o seis generaciones llegaron a estas tierras de montes de tomillo y escasas aguas para hacerlas excelentes viñedos. Recorrer Tomelloso y comparar con el pueblo de hace unas decenas de años no es buen ejercicio pues puede incluso ser ofensivo pensar que antes era un paraje baldío y todo se ha hecho en DEMOCRACIA. Es más acertado y sano pensar que desde la lucha por la independencia de Socuéllamos al hecho de haber acogido a cuantos vinieron para la plantación de viñas a finales del siglo XIX, Tomelloso se ha nutrido de diversos sentimientos todos ellos con un mismo afán, ganar el futuro en el cual todas y cada una de las personas que han sido voz de nuestro pueblo han puesto lo mejor de sí mismos para que cada día sea más propicio que el anterior, porque también en este aspecto…
LA REPRESENTACION DEMOCRÁTICA DE TOMELLOSO, Y SUS GOBERNANTES, la democracia ha propiciado clases políticas no vinculadas a grupos de clase social, interés económico o relevancia de estirpe y se ha producido el hecho por el cual la izquierda política gobernante estaba más próxima a la “derecha social” y por el contrario el centro-derecha político en el poder sea más próximo a las clases populares y perfectamente respetuosa con intereses legítimos. Tomelloso está hecho de clases populares. Eso también es buen signo de democracia real al distanciarse de estereotipos y clichés relacionantes entre clase social e ideario político.
Ramón González Martínez de Cepeda