La Diputación contribuye a difundir los espacios naturales protegidos de la provincia


El vicepresidente de la Diputación David Triguero, encargado de la gestión del área de Cultura, a la que está adscrita la Biblioteca de Autores Manchegos, ha asistido esta tarde a la presentación del libro “Los Espacios Naturales Protegidos en la Provincia de Ciudad Real, obra de los autores Óscar Jerez, Manuel A. Serrano de la Cruz y José Luis García Rayego, profesores de Geografía en la Facultad de Letras y de Educación del campus de Ciudad Real de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Triguero ha explicado que con la edición del libro la Diputación pone en valor los espacios naturales protegidos que hay en el territorio ciudadrealeño y que integran nuestro rico y extenso patrimonio medioambiental, ya que aglutinamos el 40 por ciento de la riqueza natural de la comunidad autónoma. Ha añadido que instituciones y ciudadanos tiene la obligación de potenciarlo, cuidarlo y mantenerlo.

Por otro lado, ha calificado de “especial” la presentación de libro en tanto en cuanto supone un elemento más de difusión de nuestros espacios protegidos poniéndolos a disposición de la ciudadanía. También ha apreciado Triguero en el libro una manera más de potenciar los recursos turísticos de la provincia. Y ha añadido que al igual que el año pasado la Diputación puso en valor nuestro patrimonio con la iniciativa “Conciertos en la Plaza”, en breve el presidente de la Corporación provincial, José Manuel Caballero, presentará un proyecto similar bajo el título “Conciertos en la Naturaleza”, con el objetivo de promocionar y dar a conocer nuestro acervo medioambiental.

Ha agradecido Triguero, que ha estado acompañado por los diputados provinciales María Luisa Delfa, Montserrat Castro y Dionisio Vicente, el trabajo de los tres autores y ha resaltado que han realizado un “magnífico trabajo”, por lo que ha pedido a los ciudadanos que compren y consulten una obra que constituye, sobre todo, un completo y documentado catálogo sobre los espacios naturales protegidos ciudadrealeños que permite conocer y disfrutar más de nuestro patrimonio natural.

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, por su parte, ha indicado que la realidad de La Mancha es agraria, pero también es medioambiental. Y dentro de la región destaca Ciudad Real porque es la provincia de España que más parques nacionales, naturales y reservas tiene, por lo que esta circunstancia tiene que ser un motivo de atracción turística. “Tenemos que ser capaces de trasmitir los valores que tenemos a aquellos que nos quieren visitar y darles facilidades”, ha afirmado Martínez Arroyo antes de asegurar que la apertura de centros de interpretación está incidiendo muy positivamente en el número de visitantes.

Ha asegurado, en este sentido, que en 2014 se registraron 30.000 visitantes mientras que en 2016, con los centros de interpretación abiertos, se han contabilizado 130.000. “La inversión que hemos realizado ha servido para que mucha más gente conozca nuestra realidad medioambiental”, ha comentado el consejero de Agricultura y Medio Ambiente antes de anunciar que han solicitado al Gobierno de España la transferencia de las competencias en materia de Parques Nacionales ya que el Ejecutivo autonómico no gestiona ni Las Tablas ni Cabañeros. Esperan llegar a un buen acuerdo en la presente legislatura para gestionar “estas dos joyas que tiene la provincia de Ciudad Real”.

Tras ser presentado por el profesor Félix Pillete, ha tomado la palabra en representación de los tres autores Oscar Jerez. Ha desvelado que han documentado 44 espacios protegidos en el territorio provincial. Todos los que hay en un mismo libro, puesto que hasta ahora sólo existían monográficos sobre los espacios más representativos. Por lo tanto, el logro ha sido integrarlos todos en una obra muy bien documentada e ilustrada.

El elemento fotográfico es muy representativo en el libro, así como la visión panorámica de los paisajes, del relieve, de las aguas y del clima, así como de las actividades que se llevan a cabo en el entorno. Jerez ha llamado la atención sobre la abundancia de fotos, unas 500, elegidas entre una muestra de alrededor de 60.000, lo que les ha llevado varios meses de trabajo. “Somos profesores, nos dedicamos a la docencia y queríamos hacer un libro fundamentalmente didáctico y atractivo”, ha remarcado durante la presentación, que ha sido seguida por un nutrido auditorio en la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real.

  • auditados-por-OJD1.png
  • gif-kirira.gif
    fercam-2017.jpg
    bodegas-verum-3.gif