“Irrigest 2 – 2ª Generación” es un sistema de telecontrol por medio de radiofrecuencias y gprs que maximiza la eficiencia hídrico-energética de las explotaciones agrarias. Permite gestionar el funcionamiento de las instalaciones de regadío según cada plan de riego, el consumo eléctrico de motobombas y variadores de velocidad, y del consumo hídrico en cuanto a caudales de agua, presiones y consumo.
El sistema premiado en la 57ª Feria Nacional del Campo de Manzanares también permite planificar el riego según la información relevante que se disponga y analizar todos los datos almacenados en un servidor central. Además, monitoriza en tiempo real el comportamiento de la instalación y, con sus análisis y recomendaciones, aumenta la rentabilidad de la explotación con reducción de costes y aumento de la producción.
Precisamente, la ingeniera agrónoma Helena Cuartero, de “Imeral”, expuso en el ciclo de conferencias técnicas de Fercam los casos de éxito de este nuevo sistema, implantado a modo de demostración en cinco fincas situadas entre Daimiel y El Toboso. Dijo que “Irrigest” es una herramienta que permite automatizar el riego de la parcela y gestionar el consumo energético y de agua.
“Arranca bombas, lee contadores y abre y cierra válvulas”, señaló Cuartero, que también resaltó la ventaja de poder controlarse a distancia a través de Internet. Con este automatismo, el agricultor ya no tiene que ir a las doce de la noche al campo a abrir el riego y lo puede hacer desde su casa en los horarios en los que el precio de la energía es menor y hay menos consumo de agua.
El jurado encargado de valorar los expedientes participantes en este concurso y de conceder el premio a la innovación tecnológica de Fercam 2017 estuvo formado por los técnicos y expertos agrícolas Felipe Rodríguez Callejas, Ramón Alises González y José Ángel Horcajada Sánchez-Migallón.