sábado, 6 diciembre, 2025

Vecinos del Barrio San Juan denuncian incendios en viviendas ocupadas y exigen soluciones ante la pasividad institucional

La Asociación de Vecinos señala a las administraciones y entidades propietarias por permitir una situación insostenible que pone en riesgo la seguridad del barrio

Comparte

La Asociación de Vecinos del Barrio San Juan de Tomelloso ha denunciado públicamente los incidentes ocurridos durante las noches del 4 y 5 de diciembre en la Calle Olivos, donde se han producido incendios en viviendas ocupadas ilegalmente. Según han expresado en un comunicado, estos hechos son consecuencia directa de la “pasividad” de las administraciones ante el fenómeno de la ocupación ilegal y la inacción de los propietarios, en este caso, la antigua entidad bancaria Bankia y la gestora inmobiliaria Servihabitat.

“Los hechos sucedidos estas dos consecutivas noches son solo pequeñas consecuencias de lo que venimos años atrás denunciando públicamente”, subraya la Asociación en un escrito enviado a los medios. Los vecinos relatan que estos incendios se han producido en un contexto de consumo de drogas y comportamientos delictivos dentro de los inmuebles ocupados, lo que incrementa notablemente el riesgo para toda la comunidad.

  • Vinícola de Tomelloso

Los residentes lamentan la falta de respuesta institucional, y aseguran sentirse desamparados: “Pedimos ayuda y apoyo en nuestra frustración y desaliento, al ser vulnerados nuestros derechos básicos como es el poder vivir tranquilamente como los demás ciudadanos de Tomelloso o España”.

En el comunicado también se reprocha a los responsables políticos de los gobiernos central, autonómico y local su falta de acción en materia de legislación y protección del derecho a la vivienda: “La ocupación ilegal de viviendas afecta a toda la sociedad; más, cuando los propios propietarios como entidades bancarias hacen caso omiso a sus deberes como propietarios de inmuebles, poniendo así en peligro las vidas humanas de los ocupantes, como la propia vecindad”.

Además, denuncian expresamente la actividad que, según relatan, se realiza en estas viviendas ocupadas, señalando que la convivencia se ha visto gravemente alterada por estas situaciones de riesgo continuado.

Desde la Asociación de Vecinos del Barrio San Juan se reclama una intervención urgente de las autoridades y un compromiso real de las entidades implicadas para garantizar la seguridad y tranquilidad de los vecinos del barrio.

+ Noticias