La plataforma ciudadana ‘Stop Biometano Tomelloso’ organizó este sábado una reunión informativa en la localidad de Pedro Muñoz, una de las poblaciones directamente afectadas por la macroplanta de biometano promovida en la zona por el grupo Azora.
El encuentro congregó a unos ciento cincuenta vecinos, que llenaron el salón del centro cívico municipal y expresaron su malestar por la instalación, que procesaría 227.000 toneladas anuales de residuos agroindustriales y se situaría a solo unos diez kilómetros de sus viviendas.
CÁNCER Y CONTAMINACIÓN
Durante la reunión se realizó una conferencia a cargo de Soraya Mena, ingeniera química, y David Escribano, ingeniero de caminos con experiencia en construcción de plantas de energía. Ambos advirtieron de los riesgos que supondría la macroplanta para la salud y el futuro los pedroteños.
Los ponentes hicieron mención al incremento de las visitas a urgencias por afecciones respiratorias, a la exposición a contaminantes potencialmente peligrosos o a la liberación de componentes orgánicos volátiles asociados al cáncer.
También pusieron como ejemplo el caso del municipio toledano de Casasbuenas, donde los vecinos padecen náuseas, vómitos y dolores de cabeza constantes a causa de una planta de biogás.
Respecto al impacto ambiental, indicaron su preocupación por la contaminación por nitratos en el acuífero 23 -ya considerado como zona vulnerable a los nitratos- por la dispersión de digestato, algo que podría restringir la fertilización a nuestros agricultores.
En el plano socioeconómico, pusieron el foco en el daño que supone para la reputación de los viñedos, en la depreciación de las propiedades urbanas y rurales y en la pérdida de población.
UN FONDO BUITRE
Desde la plataforma se denunció que detrás del proyecto está el grupo Azora, un fondo especulador que actualmente no gestiona ninguna planta de biogás en activo y que ha sido sancionado el Ayuntamiento de Barcelona por mantener vacíos pisos de protección oficial y por la CNMV por ocultar información.
Finalmente, se informó de las alternativas para la gestión eficaz de los residuos locales como las vinazas, así como de las acciones que pueden emprender los ayuntamientos y el conjunto de la ciudadanía para paralizar esta clase de proyectos.
DUDAS DEL ALCALDE
Entre los asistentes a la reunión informativa se encontraban los concejales del equipo de gobierno (PP) y su alcalde, Alberto Lara, quien expresó públicamente su “preocupación” por el proyecto y planteó dudas técnicas sobre este tipo de instalaciones.
Cabe destacar que los dos partidos con representación en el Ayuntamiento de Pedro Muñoz han manifestado sus objeciones frente a la planta y que el asunto ya se trató durante la sesión plenaria del pasado mes de octubre.
Desde el Partido Socialista afirman que el pueblo se encuentra ante una “situación de indefensión total” y denuncian los “posibles riesgos ambientales”, como el tráfico incesante de camiones cargados de residuos, la contaminación de los suelos o los malos olores.









