El proyecto de Estabilización del Sistema de Cuevas Antrópicas Urbanas de Tomelloso se ha alzado con el Premio Profesión en la cuarta edición de los Premios ARQUITECTURA 2025, organizados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y con el patrocinio de COMPAC. La ceremonia de entrega tuvo lugar este miércoles en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, en una gala conducida por la pianista y actriz Lucía Rey, ante más de 500 asistentes y seguida también en directo vía streaming.
El reconocimiento sitúa en el centro del panorama arquitectónico nacional a un proyecto profundamente arraigado en la identidad y problemática local de Tomelloso. El jurado ha valorado “la elegante y acertada solución estructural o el espacio conseguido, que trasciende al encontrado”, así como “la generosidad de los autores, que, aunando profesionalidad y sensibilidad, han aportado una solución que trata las cuevas de Tomelloso no como un problema, sino como una oportunidad de regeneración urbana y patrimonial”.
El proyecto, que ya fue seleccionado entre las 27 propuestas finalistas —de un total de 456 recibidas en esta edición—, ha destacado por su capacidad para convertir un problema de seguridad estructural y degradación urbana en una oportunidad para el desarrollo sostenible. Tal y como explicaban sus autores en fases previas del proceso, el sistema propuesto recurre a técnicas tradicionales reinterpretadas, utilizando hormigón con cal y áridos extraídos de la propia cueva, con un encofrado perdido de ladrillo macizo. Esta intervención no solo garantiza la estabilidad estructural, sino que conserva el equilibrio hídrico del terreno, esencial para evitar nuevos colapsos.
Desde el CSCAE se ha subrayado que ser arquitecto implica una doble fidelidad: a la disciplina y a la belleza. En ese sentido, el jurado ha resaltado que esta propuesta representa con solidez ambas dimensiones, al ofrecer un espacio seguro, bello, identitario y disponible, con un enfoque profesional y ético alineado con los valores del Premio Profesión.
El proyecto de Tomelloso ha sido reconocido dentro de los seis premios basados en valores, junto con otros galardones como el Premio Sostenibilidad y Salud, el Premio Nueva Bauhaus o el Premio Rehabilitación. A ellos se sumaron tres distinciones especiales (Arquitectura Española, Urbanismo Español y Premio a la Permanencia) y reconocimientos a figuras clave de la profesión, como la Medalla de Oro de la Arquitectura a los urbanistas Joan Busquets y Fernando de Terán, o el Premio Arquitecto Lluís Comerón Graupera a los arquitectos voluntarios en catástrofes naturales.
Con este galardón, el proyecto de estabilización de las cuevas de Tomelloso no solo da un paso adelante en la protección del patrimonio subterráneo de la ciudad, sino que se convierte en un referente nacional de arquitectura comprometida con el territorio, la sostenibilidad y la identidad local.




