Tomelloso ha vivido este lunes 5 de enero una multitudinaria y emotiva Cabalgata de Reyes Magos 2026, que ha recorrido las principales calles de la ciudad ante una gran asistencia de público. A pesar del intenso frío y de unas previsiones meteorológicas que apuntaban a lluvia e incluso nieve, finalmente el tiempo respetó y el desfile pudo desarrollarse con normalidad, salvo por un pequeño susto al final del recorrido.
El desfile arrancó a las 17:30 horas desde la calle Ángel Luis Cabañas, junto a la Residencia Don Quijote. En ese primer tramo hasta la avenida Antonio Huertas, la comitiva desfiló en silencio, sin música, en un tramo inclusivo pensado para personas con sensibilidad auditiva o trastornos del espectro autista. Una vez alcanzada la avenida, se activaron los equipos de sonido y comenzó el ambiente festivo con la Charanga Los Primos.
El recorrido continuó por el Paseo San Isidro, la calle Don Víctor y concluyó en una abarrotada Plaza de España, donde se vivió uno de los momentos más esperados de la jornada.
Baile, fantasía y tradición
La cabalgata contó con una destacada participación del tejido asociativo local. Abriendo el desfile, niños y niñas de la Academia de Danza Lidia Gorrachategui y miembros de Harúspices ofrecieron coreografías navideñas que animaron al público y marcaron el ritmo del inicio del cortejo. También han participado en la cabalgata las madrinas y padrinos de la Feria 2025.
A continuación, desfilaron tres carrozas de fantasía de la Asociación Cultural Harúspices, seguidas por la Carroza de la Estrella, coordinada por la Asociación de Vecinos del barrio San José Obrero.
Las tres carrozas reales llegaron entre aplausos y gran expectación. Cada una estuvo acompañada por una asociación:
- Rey Melchor, con la Asociación Cultural Peña Los Amigos
- Rey Gaspar, con la Asociación de Vecinos del barrio José Mª del Moral
- Rey Baltasar, con la Asociación de Vecinos del barrio Maternidad
El desfile se cerró con el vehículo de reparto de caramelos, con vecinos del barrio San Juan.
El esperado saludo desde la Posada de los Portales
Una vez en la Plaza de España, las carrozas se detuvieron frente a la Posada de los Portales. Allí, Sus Majestades los Reyes Magos descendieron de sus carrozas y accedieron al primer piso del edificio, desde cuyo balcón dirigieron un saludo a todos los niños y niñas presentes.
Los Reyes aprovecharon el momento para recordar con humor y cariño algunas de las normas más importantes de esta noche mágica. “Nos ha gustado mucho ver que durante todo el recorrido los niños nos han entregado cartas, algunas un poquito tarde, pero las vamos a leer todas”, dijo uno de los Reyes, que también lanzó una advertencia divertida: “Si oís ruidos esta noche, ¡que no se levante nadie! Porque si nos ven haciendo magia, ¡nos vamos y no volvemos!”.
Gaspar agradeció el cariño recibido en Tomelloso y tuvo palabras para los más pequeños: “Que os portéis bien, que tengáis mucha salud y que queráis mucho a vuestros papás y a vuestras mamás, que también es muy importante”.
Finalmente, Baltasar, entre bromas, recordó que este año no habían venido “con el patinete, que con este frío no es buena idea”, y concluyó: “¡Portaros bien y a dormir pronto!”
Una única incidencia al final del recorrido
La cabalgata se desarrolló sin incidencias destacables, salvo por un susto en los últimos minutos: una niña pequeña se atragantó con un caramelo ya en la Plaza de España. La rápida actuación de los efectivos de Policía Local y Protección Civil permitió atenderla de inmediato, evitando consecuencias mayores. Finalmente, todo quedó en un susto.





















































































