La 74ª edición de la Fiesta de las Letras de Tomelloso ha vivido este jueves uno de sus momentos clave con el fallo de los premios de narrativa y poesía, que este año han destacado por la alta calidad de las obras presentadas y la unanimidad del jurado en sus decisiones. El acto ha tenido lugar en el Museo Antonio López Torres y ha contado con la presencia de la concejala de Cultura, Inés Losa, encargada de abrir la rueda de prensa, así como del concejal de Educación, Antonio Calvo.
“Siempre es un honor y un placer convocaros en esta mañana en la que se fallan los premios de poesía y narrativa de nuestra Fiesta de las Letras”, expresó Inés Losa al inicio de su intervención, destacando el prestigio de unos certámenes “que ya alcanzan su 74 edición” y la calidad de los jurados participantes.
El premio de narrativa ha sido para la novela “Playlist”, del albaceteño Ramón Candelas, una obra que, según explicó el jurado, “juega con varias capas narrativas y una interesante propuesta metaliteraria centrada en un asesino de instagramers que escribe una novela sobre sus propios crímenes”. La decisión se tomó por unanimidad, valorando “la calidad literaria, la estructura impecable y unos personajes muy bien construidos y verosímiles”.
Uno de los miembros del jurado subrayó que es una novela “muy contemporánea, escrita en códigos actuales de lectura y que explora el impacto de las redes sociales en la creación literaria”.
En la categoría de relato breve, el ganador ha sido Alberto Lara, por su texto “El estraperlista”, también elegido por unanimidad. El jurado destacó que se trata de “un relato muy sólido, con dos planos narrativos –uno actual y otro histórico– que se entrelazan con precisión”, abordando temas como la memoria, el Alzheimer y el estraperlo en la frontera. “Vemos este relato como parte de un libro, lo que demuestra el dominio técnico del autor”, añadieron.
En cuanto a los premios poéticos, el Premio Local Ángel López Martínez ha recaído en Rubén Donoso Jiménez, por su poema “Romance de posguerra”, valorado por “su lenguaje directo y una hondura exenta de sentimentalismo”, además de la “belleza sobria de sus imágenes”.
El Premio José Antonio Torres ha sido para el asturiano Juan Folguera, autor de “Arte nueva de hacer poemas en este tiempo”, una obra que recupera formas métricas clásicas como madrigales, décimas y octavas reales. “Nos ha encantado su finísimo humor y su habilidad para jugar con las formas tradicionales desde una mirada contemporánea”, señalaron los jueces.
Por su parte, el Premio Eladio Caballero ha reconocido el poemario “La nostalgia, ese drama por fascículos”, de Juan Antonio Rivera Corjón, natural de Vigo y afincado en Algeciras. El jurado, con Luis Alberto de Cuenca a la cabeza, elogió la maestría con la que el autor trabaja el soneto: “Ha escrito más de 1.500 en su vida, y los seleccionados para este libro muestran una factura impecable. Es una obra que no solo defiende la métrica clásica, sino que demuestra que el soneto sigue plenamente vigente”.
“Muchos premios descartan una obra al ver que son sonetos. Nosotros creemos que el soneto sigue siendo una piedra de toque del verdadero poeta”, defendió De Cuenca.
Inés Losa cerró el acto recordando que este año se han incrementado los premios, especialmente en narrativa y poesía, como parte del impulso del Gobierno municipal encabezado por Javier Navarro, y avanzó que la 75ª edición se fallará en un espacio nuevo: la Casa de las Letras y las Artes, que “pretende dar continuidad a esta Fiesta de las Letras durante todo el año”.






