viernes, 2 enero, 2026

Más de 100 socios piden al presidente de Virgen de las Viñas que rechace la macroplanta de biometano en Tomelloso

Los cooperativistas entregaron una carta a Rafael Torres en la que advierten de los riesgos de esta instalación

Comparte

Más de un centenar de socios de la Cooperativa Virgen de las Viñas han trasladado su rechazo al proyecto de macroplanta de biometano previsto en el término municipal de Tomelloso. Según informa la Plataforma Stop Biometano Tomelloso, los cooperativistas entregaron recientemente una carta a Rafael Torres, presidente de la entidad vitivinícola, solicitando que reconsidere su posición y se oponga públicamente a esta iniciativa empresarial.

En la misiva, los firmantes expresan la “inquietud que está generando entre sus familias y vecinos” la posibilidad de que el grupo Azora instale esta planta a tan solo cuatro kilómetros de la localidad de Arenales de San Gregorio. “Nos va la vida en ello”, afirman, advirtiendo de los “efectos nocivos” que este tipo de instalaciones puede acarrear para la salud y el medio ambiente en las poblaciones cercanas, como “olores insoportables, afecciones respiratorias” y riesgo de “contaminación por nitratos”.

  • Vinícola de Tomelloso

Desde la plataforma subrayan que los socios consideran que este proyecto “acabaría con el futuro” de un municipio pequeño como Arenales, que “persevera en su propia existencia” y cuya dignidad, aseguran, “no es menor que la del resto”.

En un tono más conciliador, los firmantes de la carta reconocen el papel positivo que ha tenido históricamente la cooperativa en el desarrollo de la comarca. “Hasta la fecha, ha sido la mayor aliada en el asentamiento de población y riqueza en la zona gracias a su impulso modernizador”, destacan. Por ello, expresan su sorpresa ante la postura de su presidente en lo que califican como “una situación tan crítica para los arenaleros”.

Los cooperativistas afirman entender que existe un problema con el tratamiento de residuos de la propia cooperativa, pero consideran que “existen mejores opciones de eliminar dichos residuos sin necesidad de acumular purines y demás desperdicios procedentes de todas partes de España”.

Por estos motivos, solicitan a Rafael Torres que busque “una solución menos nociva” tanto para Tomelloso como para su entorno, y que manifieste públicamente “su negativa al proyecto de macrocentral de biometano”.

+ Noticias