Tomelloso se prepara para su Feria 2025 que dará comienzo este domingo 24 de agosto. Los puestos ultiman los detalles en el Parque de la Constitución para que todo esté a punto el día que empiece la feria. Los tomelloseros viven la cuenta atrás con ilusión y grandes expectativas en una feria que durará seis días y abarcará dos fines de semana.
Los más impacientes ya se pasean por el parque para ver cómo avanzan los feriantes en su labores de montaje. Padres con sus hijos, jóvenes curiosos o incluso los propios trabajadores de la feria se paseaban con ganas para conocer el estado de la feria a dos días del pistoletazo de salida. Como gran aperitivo para los más jóvenes, Omar Montes se encargará de dar un gran espectáculo en la Plaza de Toros de Tomelloso el sábado 23 de agosto a las 23:00 horas. El día anterior al comienzo de la Feria y Fiestas de Tomelloso 2025 también se podrá disfrutar de la corrida de toros, protagonizada por el torero local Antonio Linares, El Fandi y Cayetano Rivera, a partir de las 19:30 horas.
El mismo día, durante la mañana, se podrá disfrutar del Homenaje al Ausente y de la inauguración del XIX Mercado Tradicional, además de multitud de actividades. La XIII Fiesta del Vino o el 39º Día del Viticultor son algunos de los platos fuertes para los siguientes días de una feria que traerá un tributo a Paco Candela el sábado 27 de agosto en la Plaza de España.
«Venimos a la Feria de Tomelloso porque nos gustan los tomelloseros», señala una mujer encargada de un puesto ya montado en el Parque de la Constitución. La semana grande de Tomelloso es una fecha marcada para multitud de pueblos cercanos a la localidad debido al buen ambiente y a su gente. Según los propietarios del puesto de encurtidos, la feria de la localidad tiene siempre «muy buena acogida» por parte de los tomelloseros y demás personas que deciden venir a pasárselo bien.
«Si el tiempo acompaña, vendrá mucha gente»

Así lo explicaba un padre que paseaba con sus dos hijos por el parque para ver el avance de los feriantes en el montaje de sus puestos. Del mismo modo, el tomellosero señalaba que es una feria «muy reconocida» dentro de la comarca, y seguramente «la más importante». «El principal aliciente es el buen comportamiento de los tomelloseros, además de las chocolaterías, los puestos de comida o las propias atracciones», afirmaba el padre dentro del recinto ferial.
En ese sentido se enmarca la sensación de una mujer que paseaba por la Plaza de España: «Tenemos muchas actividades que la hacen especial, como el Día del Viticultor, y también mucha gente que tiene familiares en Tomelloso». La tomellosera también ha indicado que la bajada del turismo nacional «no implicará» un descenso de los visitantes a la Feria 2025.
Pese a que el turismo nacional ha experimentado una bajada en los últimos años, este ciudadano tomellosero cree que esto «no afectará» a la Feria de Tomelloso, pues la localidad ha tenido un «ascenso en el turismo» últimamente debido a sus atractivos y su gastronomía, promovidos desde las instituciones públicas. El hecho más importante, apunta, es el «estar enmarcada» en la última semana de agosto, algo que es «perfecto para poner el broche final» a las vacaciones de verano, ya que muchos se incorporan al trabajo el 1 de septiembre.
Una oferta musical «más variada»
El principal reclamo de algunos tomelloseros que caminaban por el Parque de la Constitución y por la Plaza de España es una programación de conciertos más variada, y una oferta infantil con más actividades lúdicas y de juego. Algunos tomelloseros han manifestado el «descontento» con algunos conciertos enmarcados en la programación de esta feria, como el caso de una mujer que salía con su hija de la Posada de los Portales, que se mostraba «descontenta» con la oferta musical presentada.
Los más satisfechos son los jóvenes, que esperan una gran acogida para esta feria ya que contará con dos fines de semana, así lo han explicado dos jóvenes que paseaban por una de las principales calles de la ciudad: «Los dos fines de semana estarán repletos de gente, pero el día importante va a ser el de la Cena de Gala, ahí saldrá todo el mundo».
Estos dos jóvenes han explicado que «seguramente» salgan todos los días, y esperan un «gran ambiente» en los chiringuitos. Este año, la principal zona de fiesta de la feria contará con un gran cartel, que estos jóvenes han declarado «desconocer», aunque según ellos irán «todos los días» a disfrutar y pasarlo bien.
Muchas formas de vivir la Feria

La Feria de Tomelloso tiene tantas formas de vivirla como personas la disfruten. Desde los más pequeños hasta los más mayores. La semana grande de la localidad va más allá de las actividades y los eventos previstos. «Para mí, que ya he vivido la feria durante muchísimos años, esta semana es distinta a cuando la vivía de joven», declaraba un hombre que caminaba por la calle Don Victor Peñasco, a los micrófonos de enTomelloso. En su explicación, el hombre ha señalado que antes se vivía «con más ilusión» los días previos a la feria, porque en Tomelloso «no había de nada». En concreto, el tomellosero con toda una vida viviendo en la localidad señalaba cuando la feria se emplazaba en el Paseo Ramón Ugena, hace ya varias décadas. «Las fiestas son el salir a pasear por la ciudad y el ir a tomar una cerveza con los amigos, la disfruto a mi manera», ha afirmado.
Sin duda, todos los tomelloseros están con las emociones a flor de piel para vivir una de las mejores ferias de toda Castilla-La Mancha, lejos de la masificación de ferias como la de Albacete o Sevilla. La sensación de que todo el mundo tiene ganas de feria ya se palpa en las calles, con la gente comprando entradas en la Plaza de Toros o paseando por el parque. Todos se preparan para dar el pistoletazo de salida a una feria que quedará en el recuerdo.







