jueves, 4 diciembre, 2025

La Posada de los Portales acoge la exposición del Maratón Fotográfico de la Romería

La muestra reúne 70 instantáneas de 14 autores y servirá como antesala de las Ferias y Fiestas de Tomelloso

Compate

La Posada de los Portales acoge desde este jueves y hasta el 10 de agosto la exposición con las 70 fotografías seleccionadas en el 23º Maratón Fotográfico de la Romería en Tomelloso. El acto de inauguración, conducido por Pedro García, miembro de la Hermandad y secretario del concurso, contó con la participación del presidente de la Hermandad de la Virgen de las Viñas, Alejandro Ramírez, y de la concejala de Cultura, Inés Losa.

Alejandro Ramírez destacó la importancia de esta cita, que cierra los actos en torno a la romería y abre el camino hacia la feria y fiestas. “Estamos en la inauguración de esta estupenda exposición que recrea todo lo acontecido y lo vivido el último fin de semana de abril. Son 70 instantáneas de 14 autores que se atrevieron a llevar todo el fin de semana la cámara en mano”, señaló. El presidente agradeció la colaboración de patrocinadores y del Ayuntamiento y animó a la ciudadanía a visitar la muestra: “Es un orgullo acabar los actos de la romería con esta exposición que supone la antesala de las ferias y fiestas. Os invito a vivir con intensidad y con fervor estas fotografías en honor a nuestra patrona, la Virgen de las Viñas”.

Por su parte, la concejala de Cultura, Inés Losa, subrayó el valor simbólico y turístico de la romería y de esta exposición. “Entre la romería y la feria de Tomelloso se concentran los acontecimientos más vinculados a la Virgen de las Viñas”, explicó. Losa recordó que el Ayuntamiento y la Hermandad trabajan conjuntamente para que la romería sea declarada de Interés Turístico Nacional: “Nuestra romería nos une con las raíces más importantes que tenemos. Queremos ponerla aún más en el mapa para que los turistas nos visiten y descubran cómo una de nuestras tradiciones más importantes es también uno de los legados más valiosos que compartimos en Tomelloso”.

La concejala agradeció también la labor de la Hermandad durante todo el año: “El trabajo de Alejandro y de su equipo se prolonga los 365 días del año, por y para nuestras tradiciones y nuestra patrona”. Finalmente, invitó a los vecinos a acercarse a la Posada de los Portales para disfrutar de las imágenes: “Cada fotografía recoge un momento concreto de la vida de los tomelloseros y merece ser compartido”.

Durante el acto se entregaron los premios del concurso. El tercer premio fue para Santiago Benito Lara por su obra titulada Nuestra seña de identidad. El segundo recayó en Loli Cepeda Berzosa con la fotografía En misa, mientras que el primer premio lo obtuvo Anabel Correal Moreno con Gente Brava. Además, el premio especial a la mejor imagen de la Virgen fue para Miguel Ángel Chacón Funés.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 10 de agosto y se enmarca en los actos previos a la Feria y Fiestas de Tomelloso, dedicadas a la Virgen de las Viñas.

+ Noticias