La Peña Los Canuthi ha presentado hoy en el Ayuntamiento de Tomelloso la cuarta edición de la Gala Jesús Andújar, que se celebrará el próximo 6 de septiembre en el Teatro Marcelo Grande. El evento rendirá homenaje a cuatro personalidades locales por su trayectoria profesional y su contribución a la proyección de la ciudad: la directora de la Casa de la Cultura y Biblioteca Municipal, Rocío Torres; el poeta Dionisio Cañas; el pintor Fermín García Sevilla y el ginecólogo Pluvio Jesús Coronado.
El presidente de la peña, José María Díaz, agradeció “la inestimable colaboración del Ayuntamiento” y destacó el esfuerzo de sus socios para “sacar adelante cada año una gala que requiere seleccionar, de entre muchas personas destacadas, solo cuatro galardonados”. Díaz insistió en que esta elección “es tan fácil como difícil, porque Tomelloso cuenta con un gran número de personas merecedoras de este reconocimiento, pero cada año debemos descartar nombres para ceñirnos a los cuatro premios establecidos”.
El presentador de la gala, Miguel García, subrayó que la preparación de esta edición comenzó “hace meses” y puso en valor “el merecidísimo reconocimiento a Rocío Torres, tras más de cuatro décadas de trabajo cultural, y a figuras de proyección nacional como Dionisio Cañas o Fermín García Sevilla, además del prestigioso doctor Coronado”.
Su compañero en la presentación, Pedro Rodrigo, adelantó que la gala se dividirá en tres partes: “la parte seria de entrega de premios, mi intervención humorística y la actuación del humorista manchego Ricky Comedy”. También anunció que el cartel ha sido diseñado por Claudia Rodrigo, joven diseñadora.
El portavoz de la peña, Loren Navarro, recordó que el evento se organiza “a pulmón, sin cobrar entrada, con la única idea de llenar el teatro y dar un homenaje que esté a la altura”. Explicó que las invitaciones se repartirán con antelación y se reservará un cupo para el público general a partir del 3 de septiembre. Navarro subrayó que la peña “trabaja por un interés desinteresado, con el único objetivo de preservar el nombre de Jesús Andújar y reconocer a quienes, como él, llevan a Tomelloso por bandera”.
Por su parte, el alcalde Javier Navarro quiso poner en valor la labor de Los Canuthi “no solo por mantener viva la figura de Jesús Andújar, sino por enriquecer todo el año la agenda cultural de Tomelloso con iniciativas que van más allá de esta gala”. El regidor recordó que Jesús Andújar fue “una persona muy querida, que colaboraba en todo, que no sabía decir que no y que supo preservar como pocos nuestras tradiciones, especialmente en torno a las reatas y las mulas”.
UNA CALLE PARA JESÚS ANDUJAR
Navarro anunció además que antes de que acabe 2025 una calle llevará el nombre de Jesús Andújar: “Cumplimos así un compromiso personal y colectivo para reconocer su labor en la conservación de nuestras tradiciones. Lo propuse en 2022 y ahora, como alcalde, quiero hacerlo realidad”. La nueva denominación corresponderá al tramo de la calle Zahorí, donde Andújar tenía su nave, y se aprobará en pleno municipal tras el correspondiente proceso administrativo. “Creo que es un homenaje muy merecido —afirmó— porque cuando hablamos de la romería como fiesta de interés turístico nacional, en gran medida es gracias al trabajo que él realizó para mantener vivas esas tradiciones”.
El alcalde cerró su intervención reiterando su agradecimiento a la peña: “Son una entidad en la que nadie se pone de perfil, donde todos trabajan y que, sin duda, pueden estar orgullosos de sus integrantes. Espero que tengan larga vida y que sigan colaborando en la agenda cultural de Tomelloso”.






