La Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad de Tomelloso ha anunciado la implementación de un innovador sistema de varales neumáticos para el trono de palio de su titular mariana, que será utilizado por primera vez en la próxima Semana Santa. La iniciativa, impulsada por la Junta de Gobierno presidida por el Hermano Mayor Juan Ramón Morales Pérez, tiene como objetivo principal proteger la salud de los anderos que portan la imagen cada Viernes Santo durante la Procesión del Santo Entierro.
«Nos importa muy mucho la salud de nuestros hermanos, en concreto en este caso de aquellos que cada Viernes Santo ponen sus hombros para ser los pies de Nuestra Señora de la Soledad», ha manifestado Morales al explicar el proyecto, que introduce una notable mejora ergonómica en el sistema de carga del paso procesional.
El nuevo sistema sustituye los varales tradicionales por otros equipados con almohadillas neumáticas que, mediante cámaras huecas rellenas de aire, distribuyen el peso de forma uniforme entre los anderos. Este sistema permite también compensar las diferencias de altura entre los participantes y, sobre todo, «ayuda a evitar lesiones», en palabras del Hermano Mayor.
La presentación oficial de los nuevos varales tendrá lugar el próximo 14 de diciembre en una jornada de convivencia organizada en la Casa de Todos del barrio San José Obrero, dirigida tanto a hermanos como a anderos. En el marco de este encuentro se llevará a cabo también la tradicional “Igualá”, primer paso de los ensayos preparatorios para la Semana Santa 2026, y se incluirán diversas actividades para fomentar la vida en hermandad.
Otra de las novedades destacadas para la próxima Estación de Penitencia es el acompañamiento musical de la Banda Unión Musical Ciudad de Tomelloso, que interpretará un repertorio de marchas fúnebres acordes al carácter de la Hermandad y al recogimiento de la Procesión del Santo Entierro.









