La Feria del Stock de Tomelloso, Stockalia, ha abierto sus puertas celebrando su vigésima edición con una participación récord. El evento reúne este año a 40 profesionales distribuidos en 80 estands, con un volumen aproximado de 600.000 euros en mercancía, consolidándose como una de las citas comerciales más destacadas de la localidad.
Durante el acto de inauguración intervinieron Enrique Sánchez, presidente de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Tomelloso (AECT); David Plaza, secretario de FECIR; y el alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, quienes destacaron la importancia del comercio local y el crecimiento que ha experimentado esta feria a lo largo de sus dos décadas de historia.
Veinte años impulsando el comercio local
El presidente de la AECT, Enrique Sánchez, destacó la trayectoria del evento y el aumento de participación en esta edición. “Este año es un número redondo, la 20 Feria del Stock de Tomelloso, 20 Stockalias ya. Parece que fue ayer”, afirmó durante su intervención.
Sánchez explicó que esta edición cuenta con la mayor presencia de comercios hasta la fecha. “Estamos 40 profesionales, divididos entre 80 estands, con aproximadamente 600.000 euros en mercancía de todo tipo”, detalló, señalando que los visitantes podrán encontrar desde textil hasta mobiliario y otros productos variados.
El presidente de la asociación mostró su deseo de que las ventas acompañen durante el fin de semana. “Se espera agotar el stock. Es complicado y muy difícil, pero vamos a trabajar por ello”, señaló, animando a los vecinos a acercarse a la feria.
También agradeció el apoyo institucional para hacer posible la celebración del evento, destacando especialmente la colaboración del Ayuntamiento y el uso de las instalaciones deportivas municipales.
Un escaparate para el comercio de proximidad
Por su parte, el secretario de FECIR, David Plaza, felicitó a la asociación empresarial de Tomelloso por mantener y hacer crecer la iniciativa durante dos décadas.
“Hay que felicitar a la asociación por seguir avanzando y creciendo, porque hay más estands que nunca y la imagen es excelente y muy prometedora”, aseguró.
Plaza subrayó además la función que tienen estas ferias para dar visibilidad al comercio local. “Los visitantes van a encontrar muchas ofertas y también van a conocer establecimientos que posiblemente no conocían”, explicó.
El representante de FECIR defendió el papel del comercio de proximidad en la vida de las ciudades. “No hay nada más triste que una ciudad con los escaparates cerrados y con los comercios cerrados, eso hay que evitar”, afirmó. En ese sentido, recordó que, aunque el comercio local no siempre puede competir con las grandes plataformas en precio, sí lo hace en servicio, calidad y confianza con el cliente.
Inversión para un futuro pabellón ferial
El alcalde de Tomelloso, Javier Navarro, puso en valor la importancia del comercio local y el impacto económico que genera en la ciudad.
“Estamos ante una feria de stock de comercio de proximidad, comercio de calidad y comercio de confianza”, afirmó, destacando que el dinero que se gasta en los negocios locales “se queda en Tomelloso y vuelve a revertir en la propia economía de la ciudad”.
Navarro destacó también el trabajo de la Asociación de Empresarios y su colaboración con el Ayuntamiento para impulsar iniciativas que fortalezcan el tejido económico local.
Durante su intervención anunció además una importante inversión municipal para mejorar las infraestructuras feriales de la ciudad. “A lo largo de 2026 el equipo de gobierno incorporará casi cuatro millones de euros al presupuesto municipal para que Tomelloso cuente con un pabellón de ferias y congresos”, adelantó.
Según explicó, el proyecto contará con cerca de 600.000 euros de fondos propios y alrededor de 3,5 millones procedentes de fondos europeos, con el objetivo de dotar a la ciudad de una infraestructura adecuada para eventos comerciales, ferias y congresos.
El alcalde señaló que esta instalación permitirá impulsar nuevas actividades económicas y atraer iniciativas de otras localidades, favoreciendo el denominado turismo económico y generando oportunidades para el comercio local.
















