viernes, 5 diciembre, 2025

La cultura del vino como motor turístico y desarrollo rural en Tomelloso, arranca el curso de verano de la UCLM

La UCLM y el Ayuntamiento de Tomelloso organizan unas jornadas en el Mercado de Abastos que abordan el papel del vino desde múltiples enfoques: patrimonio, sostenibilidad, digitalización y consumo

Comparte

Tomelloso ha dado este jueves 16 de octubre el pistoletazo de salida a su curso de verano centrado en “la cultura del vino como dinamizador del turismo en el entorno rural”, una iniciativa organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y el Ayuntamiento de la localidad. El curso se desarrolla durante dos días en el Mercado de Abastos y reúne a más de veinte ponentes, entre expertos universitarios, representantes del sector vitivinícola y responsables institucionales.

En el acto inaugural, la primera teniente de alcalde de Tomelloso, Eloísa Perales Perales, destacó la fuerte vinculación entre el municipio y el sector del vino: «Tomelloso no se entiende sin el universo del vino. Es el motor económico de nuestra ciudad y un pilar cultural clave». Perales remarcó la calidad y variedad del programa, distribuido en siete mesas redondas que abordan el vino desde diferentes ángulos: «Hablaremos de los antiguos oficios, del vino en la era digital, de su industria, de nuevas tendencias del mercado o de su relación con la cultura. Todo ello con ponentes y participantes de primerísimo nivel», subrayó.

  • Vinícola de Tomelloso

César Sánchez, vicerrector de Cultura, Deporte y Compromiso Social de la UCLM, valoró positivamente que Tomelloso vuelva a acoger uno de los cursos de verano de la universidad: «Nos sentimos tremendamente satisfechos. Este curso representa un doble objetivo: transferir conocimiento desde la universidad al entorno y, al mismo tiempo, aprender de ese entorno». Sánchez señaló además que “más de la mitad de los cursos de verano de la UCLM se celebran fuera del ámbito universitario”, en línea con su compromiso de acercar la universidad a la sociedad.

En representación de la dirección académica del curso intervino el profesor de Psicología de la UCLM, Pablo Olivos Jara, quien resaltó el enfoque multidisciplinar y el esfuerzo colectivo detrás de esta propuesta formativa: «Es un curso que hemos mimado y cuidado mucho. Se realiza gracias al Aula Digital de la Cultura del Vino y al apoyo institucional del Vicerrectorado de Cultura. Queremos ofrecer una experiencia formativa de calidad, vinculada a la realidad económica y cultural de Tomelloso, la ciudad más importante en producción vitivinícola», afirmó.

Durante la jornada inaugural se han celebrado ya varias mesas redondas. La primera ha estado centrada en el patrimonio material e inmaterial del vino, con la participación de Jesús Andújar (presidente de la Asociación Amigos de las Cuevas), Pedro Antonio Navarro Zarco (conocido como “el último bodeguero”), José María Díaz (“el último tinajero”) y Alejandro Serna (presidente de la Asociación Tomillar Tradiciones).

La segunda mesa abordó el vino como actividad cultural y artística, con intervenciones del catedrático Matías Barchino (UCLM), la responsable de la Biblioteca Municipal “Francisco García Pavón”, Carmen Labrador, y la poeta Natividad Cepeda.

Por la tarde, los contenidos se centran en la sostenibilidad del turismo en torno al vino, el vino ecológico y actividades prácticas como maridajes y degustaciones con productos locales.

El curso, que cuenta con 20 becas de matrícula, está abierto a estudiantes, profesionales del sector, técnicos, investigadores y ciudadanía en general. La iniciativa forma parte del programa de cursos de verano y extensión universitaria de la UCLM y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Tomelloso, el Aula Digital del Vino, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (Next Generation EU).

+ Noticias