La concejala del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, ha ofrecido este viernes una rueda de prensa para responder a las declaraciones del alcalde, Javier Navarro, sobre la planta de biometano proyectada en el término municipal. Jiménez ha sido tajante: niega que su equipo impulsara un proyecto similar y acusa al actual gobierno local de actuar con falta de transparencia, exceso de urgencia e intereses poco claros.
Antes de entrar en el fondo del asunto, Jiménez ha denunciado públicamente que no se les permitió utilizar los medios técnicos municipales para retransmitir en directo la comparecencia. “Los medios municipales no se utilizan igual para todos los grupos políticos. En este caso, no se utilizan igual para la oposición”, ha reprochado.
“Nunca impulsamos una planta como esta”
Jiménez ha querido desmentir de forma rotunda que su equipo promoviera una planta de biometano similar a la actual. “Que vengan ahora con el argumento de que la anterior alcaldesa lo que quería o tenía planeado… me produce risa”, ha afirmado. Ha explicado que durante su mandato se mantuvieron reuniones con el sector agroalimentario para tratar la gestión de residuos, pero en el marco de un modelo local “similar a la antigua depuradora de vinazas, pero con tecnología moderna y gestionada desde Tomelloso”.
“No se firmó nada, ni se tramitó nada. Había ideas, como un aeropuerto de drones, que estaban en Promoción Económica, pero eso no significa que se vayan a hacer”, ha dicho, insistiendo en que el PSOE no dejó ningún proyecto de planta como el que ahora plantea el PP.
Dudas sobre el proceso y la urgencia
Jiménez ha mostrado su desconfianza por la gestión del expediente actual. “La empresa registró la documentación el 5 de agosto y el 22 de octubre ya llevan una moción de urgencia al Pleno. ¿Qué ha pasado en ese tiempo?”, ha preguntado. A su juicio, eso demuestra que existieron contactos previos con el gobierno local, lo que cuestiona la transparencia del proceso.
Además, ha lamentado que el Grupo Socialista solo haya tenido acceso a la documentación completa “hasta el jueves pasado”, cuando se les entregó una carpeta con la información durante la Comisión de Desarrollo Sostenible.
“El alcalde parece el comercial de la empresa”
Uno de los reproches más contundentes de Jiménez ha sido el papel del alcalde en la promoción del proyecto. “Ha hecho una turné por todas las empresas agroalimentarias vendiendo las bondades de esta empresa. De ser alcalde ha pasado a ser el mejor comercial que ha tenido esta empresa en las últimas semanas”, ha declarado.
Jiménez ha insistido en que ni la empresa promotora se ha presentado públicamente ni se conoce información básica sobre ella. “No hemos visto a Page, ni a Nazaret Rodrigo, ni al señor Barato hablar de esta empresa. Solo al alcalde”, ha recalcado. “¿Qué interés hay detrás? Esa labor comercial nos ha dejado muy sorprendidos”, ha añadido.
También ha comparado esta actitud con la escasa implicación del alcalde con proyectos presentados por empresas locales: “Hace un año se le presentó una propuesta de carácter local, con residuos del entorno. ¿Ha hecho algo para promoverla? No. Pero ahora corren, con urgencias y presentaciones, con una empresa que no conocemos y que es un fondo inmobiliario”, ha criticado.
El Ayuntamiento “sí puede parar la planta”
Jiménez ha rechazado la versión del alcalde según la cual el Ayuntamiento no tiene capacidad para frenar el proyecto al haber sido declarado de interés prioritario por la Junta. “Que no engañen a los vecinos. Sí tienen competencia. La licencia y la actividad las otorga el Ayuntamiento”, ha subrayado.
Como alternativa, ha propuesto seguir el ejemplo del Ayuntamiento de Valdepeñas: “Una modificación puntual del planeamiento para suspender durante un año la tramitación de licencias. Eso es competencia municipal”, ha defendido.
Además, ha planteado la contratación de una consultora independiente para realizar un estudio serio sobre el impacto de la planta: “No se puede dar un cheque en blanco a una empresa que no conocemos. Hay que hacer estudios de distancias, vientos, afecciones…”
A favor de una consulta ciudadana
Jiménez también ha defendido la posibilidad de convocar una consulta popular sobre el proyecto, a pesar de que el equipo de gobierno lo ha descartado. “Sí se puede hacer. Está previsto en el artículo 71 de la Ley de Bases de Régimen Local. Solo hace falta un acuerdo plenario y autorización del Consejo de Ministros”, ha explicado.
Como ejemplo, ha mencionado dos casos recientes: Torres de Cotillas (Murcia) y Carrión de Calatrava (Ciudad Real), donde se están tramitando consultas ciudadanas sobre proyectos similares.
“El Grupo Socialista votaría a favor de esa consulta. Es una cuestión de especial relevancia para los vecinos, y tienen derecho a decidir”, ha afirmado.
Críticas al estilo del gobierno local
En el tramo final de su intervención, Jiménez ha criticado lo que considera un tono despectivo y personalista por parte del alcalde hacia los concejales de la oposición. “Que digan lo que cobra un concejal es un ataque innecesario. Lo que deberían hacer es trabajar más en los despachos y menos en los bares”, ha ironizado.
También ha recordado ataques anteriores del PP: “Hace dos años decían que veníamos a la política porque no teníamos dónde caernos muertos. Hoy, ellos ya tienen donde caerse, porque han hecho sus artimañas y ahora comen platos de lentejas”, ha dicho visiblemente molesta.
“Esto no va de elecciones, va del futuro de Tomelloso”
Jiménez ha asegurado que ni el PSOE ni su grupo están detrás de ninguna plataforma ciudadana. “No vamos a estar al frente de movimientos vecinales. Nosotros estamos haciendo nuestro trabajo con seriedad”, ha recalcado.
Y ha concluido con un mensaje directo al equipo de gobierno: “Esto no va de elecciones, ni de colores políticos. Va del futuro de esta tierra. Así que asuman sus responsabilidades. Ustedes están gobernando Tomelloso”.










