La asamblea local de Izquierda Unida de Tomelloso ha felicitado a los castellanomanchegos y castellanomanchegas por el Día de Castilla-La Mancha, aunque ha señalado que este año hay poco que celebrar y mucho que reivindicar. En un comunicado, la formación ha expresado su “rechazo frontal” a los planes para instalar dos plantas de biometano en la vecina localidad de Socuéllamos, alertando de su impacto medioambiental negativo.
“El gobierno de García-Page ha optado por beneficiar a sus amigos de las grandes industrias cárnicas frente a los intereses de ganaderos y ganaderas de la comunidad”, denuncian desde Izquierda Unida. En este sentido, han criticado la autorización de 64 nuevas macrogranjas en la región, lo que supondría, según sus cifras, la entrada de hasta 360.000 cerdos más en el territorio, con el consiguiente riesgo de contaminación para acuíferos y campos.
Para IU Tomelloso, se trata de “una industria criminal con el medio ambiente y con la industria justa y sostenible de los ganaderos y ganaderas manchegas”.
Desde la organización local se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que permanezca atenta a los actos y movilizaciones previstos, señalando especialmente la manifestación convocada en Albacete el 31 de mayo. “Esto nos afecta a todos los habitantes de esta comunidad”, advierten, “el gobierno regional ha elegido beneficiar a los poderosos señores de las cárnicas y convertir nuestra tierra en un vertedero”.
Izquierda Unida concluye su comunicado con una consigna clara: “No a las macrogranjas y no a las plantas de biometano”.




