La Asamblea Local de Izquierda Unida Tomelloso ha expresado públicamente su “profunda preocupación” ante lo que considera una falta de transparencia por parte del equipo de gobierno (PP y Vox) respecto al proyecto de instalación de una macroplanta de biometano a pocos kilómetros de la localidad.
Según ha denunciado la formación, en el último pleno municipal el Partido Popular se negó a facilitar a la Plataforma Stop Biometano Tomelloso la documentación relativa al proyecto, pese a que, aseguran, “sí ha sido entregada al resto de grupos de la corporación”. Para Izquierda Unida, esto supone una “grave ocultación de información a la ciudadanía”.
Además, recuerdan que en una reunión mantenida previamente entre IU y el alcalde, este aseguró que no existía documentación alguna sobre la macroplanta. Sin embargo, el propio equipo de gobierno ha justificado posteriormente que no entrega esos documentos porque no considera “fiable” a la plataforma ciudadana. Para IU, esta contradicción evidencia que “el equipo de gobierno ha mentido”.
Izquierda Unida también ha señalado la ambigüedad de Vox en este asunto. Denuncian que los dos concejales de esta formación, que forman parte del equipo de gobierno municipal, aún no han aclarado su postura sobre el proyecto. “Todas las organizaciones políticas de la localidad se han posicionado, a excepción de Vox”, critican. Añaden que, en caso de que estos ediles se opusieran a la planta, podrían llegar a bloquear su instalación.
Desde IU consideran que el proyecto “pone en peligro la calidad de vida y la economía de varios municipios”, y acusan a Vox de guardar silencio “por miedo a perder el sillón de gobierno”.
La formación también ha destacado la creciente movilización ciudadana en contra del proyecto, así como las advertencias lanzadas por parte de “una parte significativa de la comunidad científica”, que alertan de los impactos medioambientales y sociales negativos que este tipo de infraestructuras están provocando en otros municipios donde ya se han instalado.
“El futuro de Tomelloso está en juego”, concluyen desde Izquierda Unida, que mantiene su rechazo frontal a la macroplanta y pide transparencia, información pública y un posicionamiento claro por parte de todos los grupos con representación en el Ayuntamiento.





