jueves, 4 diciembre, 2025

Emprender en femenino desde el medio rural, eje del curso de verano de la UCLM en Tomelloso

Aborda la economía social, el liderazgo femenino y la lucha contra la despoblación a través de experiencias reales y formación especializada

Comparte

Tomelloso acoge durante los días 10 y 11 de julio el curso de verano ‘¿Qué estás trajinando? Emprendimiento de mujeres en nuestros pueblos’, una iniciativa organizada por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), a través del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Compromiso Social, y la Fundación NexoEmpleo, con el objetivo de fomentar el emprendimiento femenino en el medio rural y promover modelos económicos sostenibles con perspectiva de género.

El curso ha sido inaugurado oficialmente este jueves en el emblemático edificio del Mercado de Abastos, donde representantes institucionales, académicos y sociales han coincidido en subrayar la importancia de este tipo de iniciativas para hacer frente a la despoblación, visibilizar el liderazgo femenino y reforzar el papel de la economía social como herramienta de transformación en los pueblos.

Una apuesta por el desarrollo local con rostro de mujer

El codirector del curso y vicepresidente de Fundación NexoEmpleo, Víctor García Fachal, destacó que el curso forma parte de una estrategia más amplia en la que «Tragineras es la marca con la que fomentamos el emprendimiento de mujeres en el medio rural». La Fundación, explicó, «lleva 25 años creando empresas sociales que perduran y ayudan a cofinanciar programas sociales». Para García, el objetivo es claro: “Si vemos que otros emprenden en el medio rural, seguramente acabaremos logrando que se emprenda también desde ahí”.

García también anunció que esta actividad se enmarca dentro de una intervención más extensa en La Mancha, un territorio que la Fundación considera prioritario para el desarrollo de programas con enfoque de género y sostenibilidad. “Queremos ir desde Quintanar hasta Tomelloso, desde Alcázar hasta Villanueva de los Infantes”, señaló.

Compromiso institucional con el territorio

Por su parte, el vicerrector de Cultura, Deporte y Compromiso Social de la UCLM, César Sánchez, puso en valor el enfoque estratégico de la universidad para acercar el conocimiento al entorno rural. “Desde hace unos cinco años priorizamos cursos que se desarrollen en municipios pequeños o que aborden temáticas relacionadas con el desarrollo económico y social del medio rural”, explicó. Según añadió, el curso de Tomelloso es uno de los 33 cursos de verano programados este año por la universidad, y uno de los 14 que se celebran en la provincia de Ciudad Real.

Sánchez también celebró el alto nivel de participación: “El curso tiene 30 personas inscritas, lo que supera la media habitual. Esto demuestra que la convocatoria ha sido bien recibida”.

El emprendimiento femenino, clave frente a la despoblación

Durante la inauguración, el comisionado para el Reto Demográfico de Castilla-La Mancha, Jesús Alique, recordó que «la clave para frenar la despoblación está en fijar población, especialmente femenina, en los entornos rurales». Según explicó, el Gobierno regional impulsa múltiples líneas de actuación, como el apoyo al autoempleo, el relevo generacional y la consolidación de proyectos emprendedores, muchos de ellos liderados por mujeres.

Advertisement

Alique ofreció datos relevantes: “En 2024, se han apoyado 1.306 proyectos para el establecimiento de trabajadores autónomos en zonas afectadas por la despoblación, de los cuales 659 han sido impulsados por mujeres. Esto confirma que las mujeres son una pieza clave para revertir la tendencia de pérdida de población”.

Emprender en femenino desde el medio rural, eje del curso de verano de la UCLM en Tomelloso

Un curso con mirada integradora y transformadora

La concejala de Empleo del Ayuntamiento de Tomelloso, Eloísa Perales, dio la bienvenida a los participantes resaltando la idoneidad del nombre del curso: «‘Trajín’ es una palabra muy nuestra, que alude al movimiento, al trabajo constante, y que refleja muy bien el espíritu de las mujeres manchegas». Perales también destacó la simbología del lugar que acoge el curso: “El Mercado de Abastos está en plena rehabilitación, con la instalación de pérgolas fotovoltaicas, lo que refuerza la conexión del curso con la sostenibilidad y el desarrollo local”.

Advertisement

La programación del curso incluye ponencias, talleres y mesas redondas sobre temas como el liderazgo de la mujer rural, la bioeconomía, los miedos y barreras al emprendimiento, el acompañamiento empresarial, la innovación social o la salud mental, siempre desde una perspectiva de género y comunitaria. También se presentan casos reales de emprendimiento social impulsados por mujeres en diversos puntos del país, ofreciendo modelos a seguir y experiencias concretas.

El curso está codirigido por Yolanda Salinero, profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UCLM, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Tomelloso y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

QUIXOTEUS

Las actividades concluyen el 11 de julio con una sesión de síntesis y reflexión colectiva, donde las secretarias técnicas del curso, Alicia Martínez Juan y Paloma Olmedo, expondrán las principales conclusiones de estas dos jornadas de intenso «trajín» académico, social y humano.

+ Noticias