El Partido Popular de Castilla-La Mancha ha registrado este lunes en las Cortes Regionales una proposición no de ley (PNL) para exigir la recuperación del modelo de atención centrado en la persona, especialmente el programa “Mi Casa”, dirigido a personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo. La iniciativa se presentó en rueda de prensa en la sede del PP de Tomelloso, con la participación del diputado regional José Antonio Martín-Buro y el alcalde y presidente local del partido, Javier Navarro.
Martín-Buro explicó que esta propuesta “pone en el centro a las familias de nuestra región” y busca ofrecer una alternativa a los actuales modelos residenciales que, según señaló, “reproducen esquemas institucionalizados y no promueven de forma efectiva la autonomía personal ni el enfoque centrado en la persona”.
Tomelloso como referencia en innovación social
El diputado regional justificó la elección de Tomelloso como escenario de la presentación porque “esta iniciativa está liderada por el alcalde Javier Navarro” y porque en la ciudad se han desarrollado “proyectos pioneros” en este ámbito, financiados con fondos europeos. Según Martín-Buro, “una vez finalizados esos fondos, los proyectos han desaparecido, a pesar de haber demostrado resultados extraordinarios”.
Criticó que “las cuestiones presupuestarias no deberían ser la excusa para prescindir de servicios públicos eficaces”. A este respecto, denunció que la Consejería de Bienestar Social “ha dejado sin ejecutar 300 millones de euros entre 2022 y 2023”, datos que consideró “escandalosos” y prueba de que “el Gobierno de Emiliano García-Page no está a la altura de los castellanomanchegos”.
Un modelo avalado y replicado en otras comunidades
Por su parte, Javier Navarro lamentó que el modelo “Mi Casa”, que calificó de “éxito cuantitativo y cualitativo”, haya sido desmantelado en Castilla-La Mancha, mientras otras comunidades autónomas “sí han decidido financiarlo con fondos propios tras acabar la financiación europea”. “Estamos hablando de un modelo que dignifica los derechos de las personas y que ha demostrado mejorar la autonomía y calidad de vida de sus beneficiarios”, afirmó.
Navarro recordó que “no se trata solo de seis familias”, sino de “una propuesta aplicable a personas con discapacidad, mayores, menores y personas tuteladas”. Criticó que el gobierno de García-Page “prefiera mantener asesores y candidatos colocados antes que garantizar servicios asistenciales básicos para las familias”.
Tramitación parlamentaria de la proposición
La PNL ha sido registrada este lunes y, tras su calificación por la Mesa de las Cortes, será debatida y votada por el pleno. Javier Navarro anunció además que los ayuntamientos de Tomelloso y Argamasilla de Alba presentarán mociones en la misma línea. “No estamos hablando de un simple proyecto, sino de la consolidación de un modelo que ha sido efectivo y que responde a una demanda real y urgente de muchas familias”, concluyó el alcalde.
El Partido Popular pidió también que el tercer sector sea considerado “socio preferente y decisivo” en la prestación de servicios públicos, al considerar que sin su participación, “estos servicios son inviables”.





