viernes, 5 diciembre, 2025

El PSOE de Tomelloso responde a Carolina Agudo: “No puede venir a dar lecciones quien participó en los recortes de Cospedal”

Los socialistas recuerdan que Agudo y Casero formaron parte del Gobierno que impulsó despidos, privatizaciones y recortes en sanidad y educación, y acusan al PP de “cinismo político”

Comparte

El PSOE de Tomelloso ha respondido este lunes a las declaraciones realizadas por la secretaria general del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, en su visita a la ciudad, acusándola de falta de credibilidad y de “cinismo político” por criticar la gestión del Gobierno regional cuando, según señalan, “formó parte activa del Ejecutivo que aplicó los mayores recortes que ha sufrido Castilla-La Mancha en democracia”.

En un comunicado, los socialistas recuerdan que tanto Carolina Agudo como Mamen Casero tuvieron responsabilidades políticas durante el mandato de María Dolores de Cospedal, y “fueron parte del equipo que desmanteló servicios públicos esenciales, especialmente en educación y sanidad”.

“No puede venir a dar lecciones quien colaboró directamente en la destrucción de los servicios públicos en Castilla-La Mancha y en Tomelloso”, afirman desde la agrupación local socialista.

Críticas por los recortes en educación y aulas prefabricadas

En materia educativa, el PSOE de Tomelloso remarca que con el Gobierno del PP se despidieron miles de profesores en la región y se paralizó la inversión en infraestructuras escolares. A nivel local, recuerdan que “mientras Cospedal presidía la Junta y Javier Navarro era primer teniente de alcalde, había niños y niñas dando clase en barracones en Tomelloso”.

Una situación que, destacan, “se solucionó en menos de tres meses” tras la llegada de Emiliano García-Page al Gobierno regional e Inmaculada Jiménez a la Alcaldía. Desde entonces, se ha reactivado la inversión en infraestructuras educativas, con la construcción de cinco comedores escolares y del pabellón del colegio Maternidad, subrayan los socialistas.

  • Vinícola de Tomelloso

Sanidad: del intento de privatización a la recuperación del sistema

También en el ámbito sanitario, los socialistas remarcan las diferencias entre la etapa de Cospedal y la actual. Recuerdan que durante el mandato del PP se paralizó la ampliación del centro de salud Virgen de las Viñas, se despidió a personal sanitario y “el hospital de Tomelloso quedó prácticamente desmantelado en cuanto a equipamiento y servicios”. Además, denuncian que el Gobierno del PP intentó privatizar el hospital, sin que desde el Partido Popular local se opusieran.

“Javier Navarro y el PP de Tomelloso guardaron silencio ante ese intento de venta y fueron cómplices con su inacción”, afirman.

QUIXOTEUS

Frente a ello, el PSOE pone en valor los avances impulsados por el actual Gobierno de García-Page, como la inauguración del nuevo centro de salud, la reapertura del laboratorio de muestras con una inversión de seis millones de euros, la incorporación de más de 300 profesionales y un aumento del 60 % en el presupuesto del área sanitaria de Tomelloso.
“Mientras el PP recortaba y cerraba servicios, el PSOE contrata, invierte y refuerza la sanidad pública”, sentencian.

Fiscalidad: «No hay mayor infierno fiscal que el que impone la derecha»

El PSOE de Tomelloso también rechaza las críticas del PP en materia fiscal, y califican de “hipocresía política” hablar ahora de “infierno fiscal” cuando, recuerdan, fue el Gobierno de Cospedal el que creó más de 300 tasas e impuestos nuevos, incluidas las denominadas “tasas de la vergüenza”, que cobraban a personas en situación de dependencia por ser evaluadas.

“No hay mayor infierno fiscal que el que impone la derecha cuando gobierna: se paga más y se recibe menos”, destacan en su comunicado.

“Navarro fue cómplice antes y lo es ahora”

Por todo ello, el PSOE de Tomelloso considera que ni Carolina Agudo ni Paco Núñez están legitimados para hablar de abandono de la ciudad, al haber sido “cómplices de los recortes que afectaron duramente a los vecinos y vecinas de Tomelloso”.

Asimismo, cargan contra el alcalde Javier Navarro, de quien dicen que “fue cómplice de los recortes de Cospedal y ahora lo es de las mentiras de Núñez y Agudo”.

“No vamos a permitir que quienes dejaron a Tomelloso sin inversiones, sin profesores, sin personal sanitario y con servicios públicos debilitados, intenten ahora reescribir la historia”, concluye el comunicado socialista.

Advertisement

+ Noticias